Alternativa al protocolo de unión de chinchillas

¿Tienes dudas sobre cómo tratar a una chinchilla o qué necesidades tiene? Nosotros trataremos de resolvértelas.

Moderadores:pamean, Nuria Black, JuliJustri, ALI5500, ingrid, Mayumi

Mayumi
Chin Veterana
Re: Alternativa al protocolo de unión de chinchillas

Mensaje por Mayumi » Martes, 03 de Diciembre de 2013, 00:01

No los saques al paseo, eso incita a peleas y persecuciones.
Separadas por la malla y paseos por separado, cuando se acepten a traves de la malla al transportin, sin paseos.
Luego si se llevan bien en el transportin a una jaula más grande. Si se siguen llevand bien a la jaula definitiva y siguen sin paseos.
Cuando se acepten en la jaula definitiva esperamos 5 días para sacarlas por primera vez.
Leeros todos los comentarios del post... :roll:

Machina
Chin Juvenil

Mensaje por Machina » Lunes, 09 de Diciembre de 2013, 22:20

Llevo ya dos días haciendoles el segundo protocolo. Yo no tengo una habitacion vacía ni un espacio tan enorme donde soltarlas, asi que cajas no puedo poner. No sé si esto es fundamental (?) porque lo estoy haciendo en el pasillo de mi casa, y solo hay un pequeño mueble al cual se suben.

La pequeña está aterrorizada. Cada vez que la mayor se le acerca, sale corriendo y saltando por todas las paredes. No quiere comer ni bañarse durante esos minutos, está constantemente alerta. ¿Es posible que tenga un trauma por la agresion del primer protocolo?

La grande, Freya, se lo toma con mas calma. Pasea tranquila y cuando ve a la pequeñina se acerca corriendo. Al principio pensé que se perseguian jugando pero ya apunto de guardarlas se engancharon y rodaron hechas una pelota... por suerte no hubo sangre pero Lilo soltó mucho pelo.
Hoy será el tercer dia que las saque juntas, y por lo que he leido de algunos de los comentarios (no me voy a leer 65 paginas, lo siento) estoy haciendo algunas cosas mal. Las he sacado por la noche, y antes de juntarlas, de forma individual en otra habitacion, para q fueran más tranquilas. Despues del paseo conjunto les intercambio las jaulas, las cuales estan pegadas para que se huelan constantemente, y pense que esto segun me dijeron iba a ser efectivo pero nada, se detestan...

¿Este comportamiento es normal? ¿va a durar muchos dias o solamente las primeras veces? No se si deberia seguir exponiendo a la baby ante esto proque más que nada esta como traumatizada S:
高く空 朱に染めし日の 燃えるごときの雲模様
あの日よ あの日よ あの時に失くした道を見せ
繰り返し 夢響く 風を追い時をくだり
川沿いに 川沿いに 見も知らぬ真紅の花を見た

Mayumi
Chin Veterana

Mensaje por Mayumi » Lunes, 09 de Diciembre de 2013, 22:30

Pues en el último comentario te cuento que los paseos incitan a persecuciones y las sigues sacando?!?!? :?:
El extrés puede matar a una chinchilla, así que por riesgo que puede causar a la pequeña te recomiendo el protocolo del último comentario.

Machina
Chin Juvenil

Mensaje por Machina » Lunes, 09 de Diciembre de 2013, 22:43

Mayumi escribió:Pues en el último comentario te cuento que los paseos incitan a persecuciones y las sigues sacando?!?!? :?:
El extrés puede matar a una chinchilla, así que por riesgo que puede causar a la pequeña te recomiendo el protocolo del último comentario.
Me dijeron que lo normal era esto, es la primera vez que hago un protocolo y el primer método falló, si el segundo también, que opciones quedan? ¿Que se tiren meses oliendose a traves de unos barrotes para despues volverlas a meter en un transportin y que se maten a palos? Estan las 24 horas unidas a traves de las jaulas, llevan así una semana. A veces se encuentran y la grande muerde los barrotes, eso es todo. No veo que intercambiar las jaulas todos los dias sea un avance si despues se juntan sin proteccion digamos y se pelean...
高く空 朱に染めし日の 燃えるごときの雲模様
あの日よ あの日よ あの時に失くした道を見せ
繰り返し 夢響く 風を追い時をくだり
川沿いに 川沿いに 見も知らぬ真紅の花を見た

KenSei404
Chin Veterana
Contactar:

Mensaje por KenSei404 » Martes, 10 de Diciembre de 2013, 02:06

Machina: hay varios protocolos de unión, pero todos tienen algo en común: son el paso previo a meterlos juntos en un transportín en el que apenas tengan espacio ni para moverse. Ese paso es ineludible, y si no son capaces de llegar a ese paso sin tener peleas como la que describes, tampoco podrás meterlos nunca juntos en la misma jaula (en la que demostrarán mucha más terriorialidad y encima con objetos que disputarse y movilidad total para pelearse).

Como ya te ha dicho Mayumi, (casi) lo peor que puedes hacer es sacarlos a dar paseos juntos, ya que tienen conflictos que resolver entre ellos y de este modo las disputas van a aumentar, pero como tienen espacio de sobra para huir y esconderse, tampoco van a terminar de resolverlas.

Además, ahora mismo han tenido situaciones muy tensas y como mínimo deberías darles unos cuantos días de tranquilidad antes de volver a insistir con ningún protocolo.

El espacio controlado (el protocolo que he seguido yo con éxito, 2 veces) no tiene nada que ver con los paseos habituales: se trata de encerrarlos en un espacio abierto (no en jaula), pero muy limitado: el área por la que puedan moverse no debería exceder los 2x2m (yo lo he hecho en 1.2mx0.80m, es un choque inicial más brusco pero aun tienen espacio suficiente para que la chinchilla dominante reclame su espacio, la otra ceda y no haya ensañamientos por parte de nadie), inicialmente debe haber al menos un par de cajas pequeñas que les sirvan de refugio (pero en tu caso que sean cajas cerradas, para prevenir que pudieran meterse dentro las 2 al perseguir una a la otra.... por lo que cuentas, para cuando pudieras sacarlas de ahi, podría haber consecuencias graves en ese punto del protocolo).
Y sobre todo: 3 de las paredes deben ser estables (y cuando más altas mejor), y la cuarta pared debe ser fácil de recolocar, ya que la mecánica de ese protocolo consiste en ir reduciéndoles el espacio de forma gradual, a medida que vayan desapareciendo los conflictos entre ellas. Si puedes aprovechar el fondo del pasillo para tener 3 paredes, y simplemente usar una tabla de madera fina (o un cartón grueso y rígido) como cuarta pared, sería perfecto. Es un protocolo relativamente lento: yo lo he hecho en 1 hora aproximadamente (desde que meto a los chinchillos en el espacio controlado hasta que los he pasado de ahi al transportín), pero puede alargarse durante varias horas: lo que sea necesario, no hay que precipitarse. Durante todo el tiempo que dure esta parte del protocolo hay que prestarles atención constante, no solo para intervenir si se enzarzaran en una pelea violenta, sino porque tienen tendencia a querer escapar del espacio controlado y hay que impedírselo, a ratos hay que impedirles saltar fuera constantemente... y no veas cómo saltan (especialmente la chinchilla no dominante... el miedo le da alas :lol: ).
Cuando el protocolo puede avanzar es cuando la situación se estabiliza: lo normal es que la chinchilla dominante se quede en el lugar que haya estado disputándole a la otra chinchilla o que simplemente merodee por ahi como si fuera un paseo normal, sin prestarle ya atención a la otra chinchilla una vez que ha demostrado su supremacía; y que la chinchilla no dominante se quede arrinconada e inmóvil. En ese momento es cuando hay que reducirles un poco el espacio, y/o quitarles alguna de las cajas (especialemente si la están usando de refugio en ese momento, se le quita esa caja para que sea consciente de que les has reducido el espacio).

Se les va quitando espacio poco a poco: es mejor tener mucha paciencia, pero nunca precipitarse. Se les quita espacio hasta que no tengan ni por donde moverse y estén, literalmente, atrapadas en un pequeño triángulo entre 3 paredes, de modo que no les queda más remedio que permanecer juntas (ten en cuenta que habremos llegado a esta situación gradualmente, y que siempre se les reduce el espacio cuando ya no hay ningún conflicto entre ellas). Si consigues que lleguen a estar tan pegadas sin pelearse, entonces ya puedes meterlas en el transportín (y aun así es posible que surjan peleas una vez en el transportín, pero ya no debería suceder nada grave).

Respecto al transportín: por si acaso, como no he visto fotos de tu caso, te aviso que cuanto más pequeño sea el transportín mejor. La idea es que apenas tengan espacio ni para moverse. Si tienen espacio para ponerse a 2 patas, tienen espacio para pelearse. Si no les queda más remedio que estar a 4 patas y en contacto permanente, puede que se gruñan, puede que la chinchilla que ha sido agredida se pase el primer día chillando y lloriqueando, pero será mucho menos probable que lleguen a pelearse. Pero por supuesto, para que esto sea aplicable tienen que llegar al transportín en el estado adecuado.
Ah, y lo mejor es cubrir bien el suelo del transportín con heno, para que puedan comer cuando quieran aunque no puedan casi ni moverse, y lo sepan.
Solo con heno (nada de pienso ni golosinas, ya que es frecuente que una se encapriche con lo que está comiendo la otra cuando se trata de comida rica).

Respecto a la hora: la noche es el peor momento para intentar un protocolo, ya que estarán más activas. La mejor hora de inicio suele ser las 12 del mediodía, y previamente a eso estaría bien que saques a pasear a la chinchilla dominante (pero fuera del espacio controlado, y bien lejos del alcance de la otra chinchilla) 1h antes de empezar, y devolverla a su jaula 20min antes para que su cuerpo y sus costumbres le vayan induciendo a descansar y relajarse. Eso no le va a quitar su instinto de imponerse a la otra chinchilla en cuanto se vean, pero una vez le haya demostrado que es más fuerte, le quedarán pocas ganas de seguir con la pelea.

Por último, y lo más importante de todo: te estoy dando consejos en base a mis experiencias, pero cada chinchilla es un mundo y nada es infalible. Los casos de chinchillas que no pueden juntarse son raros, pero existen, de modo que si vieras que pasan las horas y el protocolo de unión no avanza, no fuerces las cosas...y si no avanzan en absoluto por mucho rato que pase, quizá sería más sensato interrumpir el protocolo, tenerlas por separado y dejar pasar varios meses antes de volver a intentarlo (o quizá incluso abandonar el proyecto de unirlas).

KenSei404
Chin Veterana
Contactar:

Mensaje por KenSei404 » Martes, 10 de Diciembre de 2013, 02:30

Por cierto, tema aparte: hoy por fin he sacado a mis 3 chinchillos a dar su primer paseo los 3 juntos :D

Para Geez y Shiro no es nada nuevo: por fin vuelven a su rutina habitual, y tan felices. En cuanto les he abierto la puerta han salido a jugar sin esperar a Jackie, así que el pobre ha tenido que armarse de valor para salir a pasear por su cuenta.

De hecho, con Jackie voy a tener que echarle paciencia. Cuando está dentro de la jaula ya me tolera sin problemas (viene a curiosearme cuando acerco la mano y se deja tocar), pero fuera de la jaula aun es demasiado desconfiado: se ha pasado la mayor parte del paseo escondido (aunque cuando se le han acercado Geez o Shiro se han olisqueado y han seguido con su paseo, con toda normalidad), y prácticamente solo ha salido a la vista cuando les he ofrecido chuches (mejor dicho, cuando ha visto que Geez y Shiro se estaban poniendo morados a chuches mientras le seguía llamando a él para que viniera). Se acerca, coge el trocito de zanahoria que le ofrezco, y corre a refugiarse fuera de mi alcance para comer tranquilamente.

Pero bueno, sé que es normal... al principio Shiro también hacía lo mismo (pese a ser menos tímido y más descarado que Jackie), y en cambio ahora (que ya llevamos un año juntos) no solo se queda, sino que se me echa encima para que le de más zanahoria, y se deja acariciar la cabecita mientras come ^-^ (no es obediente como Geez, pero bueno, eso ya era mucho pedir xD).

A ver si durante la semana (con paseos diarios) consigo que Jackie vaya cogiendo más confianza fuera de la jaula.. por lo menos, que empiece a aprovechar más el paseo y corra y salte más, en vez de quedarse escondido por los rincones.

Mayumi
Chin Veterana

Mensaje por Mayumi » Martes, 10 de Diciembre de 2013, 11:35

yo he tengo uno de los casos imposibles que menciona Kensey, es totalmente imposible juntar otra chinchilla con Kuki, así que tengo que tener a la pequeña Molly en una jual sola, de momento no le puedo buscar compañera.
He realizado los 2 protocolos, el intensivo 2 veces y el extensivo 1 vez e incluso dado calmantes(por recomendación veterinaria) a la dominante y no a habido manera. En la primera ocasión Molly se extresó tanto que no paraba de gritar y estaba muy ida, aparte le dio un ataque de nervios y mordió a Pepis las orejas haciéndolo sangrar abundantemente. Las separé sin dudarlo, el segundo intento fue menos intenso, pero acabó igual, Pepis sangrando por las orejas de los mordiscos de pánico de Molly y Kuki(la jefa que no admite a nadie más en el grupo) con una pata inflamada de un mordisco también.
Luego la tercera vez hice el lento, acerqué las jaulas cada semana un poco más, pero al llegar a menos de 20cm de distancia, Kuki se volvía super dominante y se peleaba con su familia haciendo un caos, así que desistí, pero Kuki sigue tomando Zylqene para calmar su agresividad. Es un caso muy extremo.
Te dejo un enlace del protocolo de unión intensivo mediante liberación en espacio controlado con explicaciones paso a paso por el medio del vídeo.
http://www.youtube.com/watch?v=Wr0Jf4An ... 7ucvwkIJcw

KenSei404
Chin Veterana
Contactar:

Mensaje por KenSei404 » Martes, 10 de Diciembre de 2013, 12:11

Mayumi escribió:así que desistí, pero Kuki sigue tomando Zylqene para calmar su agresividad. Es un caso muy extremo.
Jo, menuda fiera!! En vez de Kuki, bien se podría llamar Kukri (chiste malísimo!! pegadme por favor :lol: )

Mayumi
Chin Veterana

Mensaje por Mayumi » Martes, 10 de Diciembre de 2013, 12:46

Ya es mala desde que tenía 1 mes, así que ya me olía la tostada yo...
Es Evil Kuki,jaja.
Se llama Kuki porque ella parece muy "Kukiña" ahí en la firma en la esquina comiendo, pero luego saca el genio y...

Machina
Chin Juvenil

Mensaje por Machina » Martes, 10 de Diciembre de 2013, 17:18

Antes de nada gracias por vuestra ayuda, se que soy pesada, pero me tiene un poco ansiosa este tema de unirlas.
Mañana al medio día probaré a liberarlas en la mitad del pasillo de mi casa. Me sorprende que lo hayas conseguido en un par de horas. Yo seguramente tarde más, y ya de paso te consulto, ¿y si se revuelcan al pricipio? ¿Debería detener el protocolo y seguir intentandolo todos los dias, o por el contrario esperar a que la baby fuese más grande? me da que las dos son hiper dominantes y supongo que con la edad esto se va a agravar, asi que me extrañaría que más adelante se llevasen mejor. De todas formas cierto es que Freya ha vivido sola siempre mientras que Lilo ha convivido con su familia y era sumisa. No entiendo porque de repente se puso brava.

Mi transportín es uno estándar de cobayas y conejos, supongo que ya sabrás a cual me refiero.
Comentarte que yo a mis chinchillas las suelto una a una por mi habitación, jugando un poco con ellas y dandoles treats: cuando libero a Freya, siempre va a la jaula de Lilo a subirse, olisquear... pero nunca se pone violenta. Tiene como doble personalidad xD

Madre mía, calmantes... menuda está hecha jajaja es como Mike Tyson :lol: Gracias por el video, ya lo habia visto anteriormente.
高く空 朱に染めし日の 燃えるごときの雲模様
あの日よ あの日よ あの時に失くした道を見せ
繰り返し 夢響く 風を追い時をくだり
川沿いに 川沿いに 見も知らぬ真紅の花を見た

Responder