Alternativa al protocolo de unión de chinchillas

¿Tienes dudas sobre cómo tratar a una chinchilla o qué necesidades tiene? Nosotros trataremos de resolvértelas.

Moderadores:pamean, Nuria Black, JuliJustri, ALI5500, ingrid, Mayumi

Mayumi
Chin Veterana
Re: Alternativa al protocolo de unión de chinchillas

Mensaje por Mayumi » Miércoles, 27 de Noviembre de 2013, 15:16

Están locos estos roedores, como dice Juli! :lol: :lol: :lol:

chicho_81
Chin Adulta

Mensaje por chicho_81 » Viernes, 29 de Noviembre de 2013, 10:03

Doy por finalizado el protocolo! :D :D :D

Anoche han salido de paseo por primera vez desde que les junte y todo ha ido genial. El nene quiere copiar lo que hace Chicho, pero al ser pequeño todavia no es capaz de saltar tanto como el otro y se ha dado unas ostias inceible! jejejeje pero el no se desanima y sigue intentando.

Por cierto, Chicho es ya un adolescente: ayer le pille unas cuantas veces con el pito al aire y el tan pancho que no paraba de tocarselo y chuparselo! Vaya, como un niño de 14 años! jejejeje :P

Buen finde a todos Chic@s y una vez mas, gracias por los consejos.
Chinchillando

Mayumi
Chin Veterana

Mensaje por Mayumi » Viernes, 29 de Noviembre de 2013, 11:17

Si, eso es muy común, Pepis lo hizo hasta que lo esterilicé, vigílale su cosita que no se haga daño y que no tenga un prolapso, porque se pueden lastimar ellos solos. :?
Enhorabuena, ya tienes un minigrupo! :D

KenSei404
Chin Veterana
Contactar:

Mensaje por KenSei404 » Sábado, 30 de Noviembre de 2013, 14:30

A veces me da pena no acercarme a la jaula con la cámara de fotos preparada en la mano. Ayer, cuando fui a ver cómo estaban mis chinchillos (en su tercera fase del protocolo: ya están en la jaula tridoor, pero con la zona superior bloqueada para que la ampliación de espacio sea más gradual), al acercarme no les veía por ninguna parte...
Al acercarme más, los vi que estaban acurrucados en la zona más alta a la que podían acceder dentro de la jaula: los 3 juntitos en fila, ¡¡estaban para foto!! xD pero no pude sacársela porque me entró la risa al verlos e, inmediatamente, Geez y Shiro corrieron a "saludarme" (y a ver si cae alguna golosina de bienvenida.. qué mal acostumbrados los tengo :lol: ).

Es curioso, en cada nueva fase está cambiando el comportamiento de los 3, así que no sé qué esperar de las siguientes fases del protocolo.
  1. Espacio abierto controlado (delimitado por cartones, tablas finas etc que hacen de paredes): Geez se impuso muy rápidamente y después pasó del tema; después Shiro tuvo un momento de confusión y embistió a Geez, tuvieron una pelea durante un par de segundos y el pobre Shiro se llevó un mordisco en el hocico. Resultado: Shiro y Jackie asustados cada uno en un rincón (sin haber resuelto sus disputas entre ellos) y Geez campando a sus anchas sin hacerles caso (a ratos se quería acercar amistosamente a Shiro, pero este le le echaba a base de chillidos).
  2. Transportín pequeño: Shiro permaneció asustado durante el primer día, en cambio Jackie se tornó muy agresivo, provocando peleas constantemente (siendo el nuevo y el pequeño... mucho más pequeño que los otros 2). Durante los días siguientes las peleas se redujeron a simples discursiones y gestos de agresividad, pero sin revolverse dentro del transportín. Pero seguía manteniéndose muy irascible.
  3. Transportín grande (tamaño perro mediano): cesó toda la hostilidad. Jackie pasó a ser un corderito, a ratos incluso se olfateaban mutuamente sin ninguna muestra de agresividad por parte de nadie.
  4. Jaula semi-definitiva (2/3 del espacio total): Jackie se ha vuelto repentinamente más tímido. Se queda la mayor parte del tiempo arrinconado en la misma esquina (el lugar más alto y al que llega menos luz). Por su parte, Geez y Shiro no muestran ningún gesto de dominancia hacia él, en cambio les he visto pelear entre ellos.. pero sin agresividad. Es más como un juego: se alzan sobre sus patitas traseras, levantan el morro todo lo que pueden (como si intentaran ser más altos de lo que son), y entonces dan botes muy cortos mientras avanzan uno contra el otro, como dándose empujoncitos :lol: :lol: :lol: es super gracioso xD no hay ni persecuciones, ni chasqueos de dientes, gruñidos ni nada parecido.
Me faltan 2 fases para dar por terminado el protocolo: ampliarles todo el espacio de la jaula (e irles devolviendo sus juguetes poco a poco), y lo daré por finalizado cuando pueda sacarles a dar su primer paseo y sin que haya problemas entre ellos. Espero no llevarme más sorpresas (ninguna mala, al menos).

Mayumi
Chin Veterana

Mensaje por Mayumi » Sábado, 30 de Noviembre de 2013, 19:39

Lo que cuentas no es un juego, es pura dominancia, están midiendo sus fuerzas y con eso les basta, en mi caso lo hacen kuki y Pepis, él ve que es más fuerte que ella y entonces la ataca, y ella responde con un chorro de pis, donde él sale perdiendo y se queda limpiándose y ella gana y se queda tan pancha. Pero todo empieza midiéndose uno al otro cara a cara a 2 patas.
Le están diciendo a Jackie, aquí mandamos más que tú. :roll:

KenSei404
Chin Veterana
Contactar:

Mensaje por KenSei404 » Domingo, 01 de Diciembre de 2013, 05:51

Mayumi escribió:Lo que cuentas no es un juego, es pura dominancia
Sí sí, eso lo tengo claro.. me lo han hecho alguna vez cuando se han peleado por el bebedero (ahora les tengo puestos 3 bebederos para evitar esas disputas, de hecho esta vez lo han hecho sin motivo aparente). Pero es la disputa más inofensiva (y difícil de tomar en serio cuando les ves) que he visto en ninguna especie animal :lol: :lol: :lol:

Por cierto, pobre Jackie, todavía tiene mucho miedo.. no parece que el miedo se lo provoquen Geez ni Shiro. Cuando interactúa con ellos lo hace con normalidad, incluso a veces Geez se queda cerca suyo y Jackie le acerca a olfatearle (y Geez se deja), y hoy ya les he puesto baño de arena y no han tenido ninguna disputa (han estado los 3 metiéndose como han podido y empujándose para poder hacer la croqueta y ninguno se ha molestado ni se ha encarado con nadie).
Sin embargo, la mayor parte del tiempo, Jackie se queda arrinconado y en posición de "paralizado". De hecho ha habido un momento en el que ya andaba más espabilado pero, cuando Geez ha visto que me acercaba otra vez a la jaula, ha subido al rincón más alto de los barrotes de un salto (estaba muy mimoso xD) y Jackie se ha asustado por esa brusquedad (aunque no tuviera nada que ver con él) y se ha vuelto a quedar congelado... en fin, espero que sea cuestión de días y que se le vaya pasando. Especialmente a partir del primer paseo que les daré dentro de 1 semana +/-.

Mayumi
Chin Veterana

Mensaje por Mayumi » Domingo, 01 de Diciembre de 2013, 12:27

Se tiene que acostumbrar a ti también.
Despues de que empieces con paseos ya se irá relajando.
Pepis hace muy a menudo esas cosas, es muy nervioso. Y estos días Kuki anda de malas y lo tiene un poco aislado. :?

Machina
Chin Juvenil

Mensaje por Machina » Lunes, 02 de Diciembre de 2013, 20:21

Ayer por fin recibí a mi nueva bolita. Tiene los dos meses y medio recién cumplidos y aparentemente se trataba de una chinchilla mansa, pasiva, cariñosa... cosa que con las personas es, pero a la hora del protocolo con mi otra hembra, de unos 6 meses... desastre total.

Hice los dos pasos. Primero uní sus morritos y lo primero que Freya (la de 6 meses) hizo fue lanzar un bocado, no llegó a darla, pero estaba hiper tensa.
Cuando aparentemente ambas hembras estaban tranquilas las metí en un transportín. Lo primero que Freya hizo fue ponerse a comer, mientras que las chiquitita (llamada Lilo, ahora :3) la molestaba. Pero en cuanto terminó la comida empezó un enfrentamiento que en cuestión de 1 minuto acabó. Abri rápidamente para sacarlas, y en cuanto cogí a Lilo se me llenaron las manos y la camiseta de sangre... la había mordido en la pata y en las orejas, y sangraba muchísimo. Como comprendereis me he traumatizado por completo y no quiero repetir ese protocolo, ahora analizandolo se que hay cosas que hice mal, ambas chinchillas estaban nerviosas de antes y tenian hambre, pero no me esperaba esa agresividad...

Le curé las heridas y unas horas más tarde Lilo estaba normal, correteaba tranquilamente, comía su heno, etc.
Su anterior dueño, usuario de este foro por cierto, me explicó las pautas a tener en cuenta para el siguiente protocolo, el de soltarlas por un espacio controlado...
PERO QUE PUT*DA ;____________; lo he pasado fatal y me siento culpable de la masacre.

¿Algun consejito?
高く空 朱に染めし日の 燃えるごときの雲模様
あの日よ あの日よ あの時に失くした道を見せ
繰り返し 夢響く 風を追い時をくだり
川沿いに 川沿いに 見も知らぬ真紅の花を見た

Mayumi
Chin Veterana

Mensaje por Mayumi » Lunes, 02 de Diciembre de 2013, 23:41

Haz el protocolo lento, sepalas por una malla temporalmente de forma que se vean y se huelan, sin tocarse.
Así se adaptan sin riesgos, cuando las veas bien pruebas juntarlas en un transportín y sigues como el intensivo a partir de ahí.

Yolanda beobide
Chin Juvenil

Mensaje por Yolanda beobide » Lunes, 02 de Diciembre de 2013, 23:51

Hola, yo estoy con el protocolo de la malla separando espació en una misma jaula. Quiero juntar una pareja ya hecha con una hembra, y esta es la segunda semana que las tengo así.
Las he intentado juntar en los paseos y francamente , lo paso fatal, las dos hembras se enfrentan en cuanto se ven y al macho me lo tienen acogotado. La hembra de la pareja después la paga con el , lo persigue y lo tiene un buen rato asustado en una esquina. Como están separados con una malla, las hembras se siguen enfrentado con pises e intentos de mordiscos.
No se cuanto tiempo tengo que estar así.?
Algún consejo?

Responder