Alternativa al protocolo de unión de chinchillas

¿Tienes dudas sobre cómo tratar a una chinchilla o qué necesidades tiene? Nosotros trataremos de resolvértelas.

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Alternativa al protocolo de unión de chinchillas

Notapor Jesús el Jueves, 03 de Julio de 2008, 20:24

Hola a todos.

Soy un gran seguidor de los documentales de naturaleza. Enseñan mucho sobre la vida y las formas de relacionarse entre los diversos organismos vivos. No hace demasiado hablaban de los efectos del llamado destete precoz en los cerdos. Y para demostrar sus efectos psicológicos pusieron a dos lechones en medio de una pasarela en cruz elevada un metro del suelo. Dos de los brazos de la cruz estaban protegidas por paredes, mientras que los otras dos no tenían ningún tipo de protección. Pues bien, el lechón destetado precozmente sólo caminaba por los brazos protegidos. En cambio, el destetado naturalmente lo hacía por los cuatro brazos. El siguiente experimento consistía en juntar lechones destetados precozmente y observar las reacciones. Se producían unas peleas tremendas hasta que los lechones paraban por agotamiento. Con los otros lechones no pasaba. Esto nos enseña que hay muchísimos parámetros que no controlamos y que pueden tener una importancia enorme a la hora de conformar la psicología que determinará el comportamiento futuro de nuestras chinchillas. Pienso por ejemplo en el hecho de separar a las crías de sus madres cuando llega el momento del destete. Quizá sea mentalmente más sano no hacerlo. Es para pensarlo.

Otro de los procedimientos que pongo en duda es el llamado "protocolo para juntar chinchillas". He de decir que intenté seguirlo en una ocasión con resultados bastante malos. En mi opinión este protocolo es casi hasta perjudicial, ya que podría fomentar la agresividad de las chinchillas. Pensad que estamos estimulándolas con olores, sonidos e imágenes de otras chinchillas desconocidas. Lo hacemos para que se habitúen y pretendemos con ello que disminuya el estrés del proceso de unión. Sin embargo, me da la sensación de que esto podría reavivar más los sentimientos de agresividad que puedan existir. Es como oler al enemigo que te quiere "robar" (comida, hembras, macho, crías,...) y no poder hacer nada para evitarlo.

Desde hace ya un tiempo vengo poniendo en práctica otro método de unión de chinchillas. Lo hago de sopetón, sin contactos previos. Sin embargo, no hay que olvidar nunca que hay casos en los que juntar a dos chinchillas puede llegar a ser imposible. Hay que saber reconocerlo y no pretender imposibles llegado el momento. Con este método hemos llegado a tardar unos 18 horas en el caso de 3 chinchillas procedentes de tienda y 6 horas en la última experiencia con una chinchilla procedente de la cría doméstica. Pero en otras ocasiones hemos tardado unos 10 segundos. Os explico cómo lo hacemos.

  1. Presentación morro a morro: Suele ir bien en el caso de parejas. Cuando se trata de introducir una chinchilla a un grupo es más difícil, simplemente por el número, aunque merece la pena probarlo siempre. Como su nombre indica lo que hay que hacer es presentar a las dos chinchillas en brazos para que se huelan los morritos. Como es natural cada chinchilla debe estar sujeta por una persona. Os sorprendería saber la cantidad de veces que hemos visto chinchillas que se han aceptado así, a la primera. Por ejemplo, estas dos chinchillas se habían visto por primera vez hacía 3 minutos aproximadamente. Y así se fueron a su casa:

    Os dejo también un vídeo de un caso real:


  2. Liberación en un espacio controlado: Buen método para grupos cuando falla el procedimiento anterior. Consiste en preparar un espacio amplio, de unos 8 metros cuadrados, libre de cualquier espacio donde refugiarse. Se colocan cajas de cartón con dos agujeros grandes para que las chinchillas puedan entrar y salir cómodamente de ellas. El número de cajas debe ser superior al número de chinchillas a juntar. Una vez que tenemos todo preparado soltamos a las chinchillas en este espacio. Lo normal es que no se encuentren cara a cara, por lo que al encontrarse se asustarán. Eso provocará mucho nerviosismo en las chinchillas y hará que las más dominantes comiencen a perseguir al resto. Habrá ataques, mechones de pelo saltando y mucho estrés en las chinchillas y en nosotros. Es muy importante valorar en este momento si los ataques son agresiones o son simples demostraciones de dominancia. El signo que nos debe hacer valorar si este método puede ser demasiado arriesgado es la aparición de sangre. Pero cuidado, sangre producida por mordiscos. Digo esto porque nos pasó una vez que vimos un poco de sangre y la causa fue un pequeño corte en un dedo al dar un salto, sin que hubiese ningún mordisco. La utilidad de las cajas es que les sirven de refugio para interrumpir los ataques demasiado prolongados. Pasado el tiempo, y hablamos de horas en muchos casos, se cansarán. Es así, este método funciona por agotamiento. Cuando esto ocurre comenzamos poco a poco a retirar cajas hasta que no quede ninguna. Generalmente en este punto vuelve a haber persecuciones, pero de menor intensidad. El siguiente paso es comenzar a reducir este espacio amplio que teníamos al principio. Se pueden utilizar cartones o una malla. La intención es provocar la cercanía de las chinchillas. Poco a poco y viendo las reacciones de las chinchillas vamos reduciendo el espacio hasta dejarlo en apenas un metro cuadrado o menos. Si llegados a este punto no hay ataques agresivos lo siguiente es pasar a todas las chinchillas a una jaula pequeña sin comedero ni bebedero. Se puede poner sustrato si se quiere. Esto hará que todavía se fuerce más el contacto estrecho entre las chinchillas. Si se aceptan deben permanecer en la jaula unos 3 días. Cuando veamos que la cosa está tranquila mi consejo es dejar a la nueva que reconozca su nueva jaula durante una hora más o menos. Luego vuelve a la jaula pequeña durante un rato para comprobar que todo sigue bien y entonces se pasa al grupo al completo a la jaula definitiva. En los momentos de más tensión va muy bien ofrecer una comida muy apetitosa. A nosotros nos va bien la alfalfa en rama. Les gusta tanto que se olvidan de pelearse.

    En los siguientes vídeos, que nos ha permitido usar Mayumi, podéis ver un ejemplo práctico de cómo hacer éste método.



Supongo que tendréis dudas y que os surgirán muchas preguntas. Hacedlas.

Un saludo.
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Re: Alternativa al protocolo de unión de chinchillas

Notapor cris_bio el Viernes, 04 de Julio de 2008, 00:30

Jesús, ENHORABUENA por el tema, me parece de lo más interesante y me va que ni pintado!!!

Sobre lo del destete estoy contigo, he dejado a todas mis crías hasta que se han destetado de forma natural con la madre, y mientras a la madre no le ha faltado de nada. Le daba mucho calcio, comida fresca, heno, chuches... no me han perdido peso excesivo ni su salud se ha visto alterada y las crías han crecido muchísimo y sin temores ni a los otros de su especie (ya que todas se han podido juntar con éxito en muy pocos dias en sus nuevos hogares) ni a los humanos.

Y sobre lo de juntar chinchis...a ver a ver, esto me interesa mucho!!! Ya que dentro de un mes llegará Trufita y la juntaré a mi grupo (formado por Juassi que es un macho castrado, Tequila, Suri y Lisy, que es la hija de Suri). Así que acabarán siendo 4 hembras + 1 macho castrado.
Me gustaría comentarte cual el el plan que había pensado y a ver que te parece a ti ;)

Primero las quiero dejar en el pasillo que es un sitio neutro para todas y no hay zonas donde se puedan esconder (el tiempo que sea necesario). Y si la cosa funciona meterlas a todas en la jaula nueva que estoy construyendo.
La jaula no contendrá ningún material utilizado anteriormente en la jaula de mis chinchis (todas las maderas son nuevas, etc etc) y los que utilice como comederos y así los desinfectaré con lejía para que no tengan tanto olor.

Que te parece? Es una buena idea?
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Re: Alternativa al protocolo de unión de chinchillas

Notapor Aixita el Viernes, 04 de Julio de 2008, 17:12

Pues yo la verdad que intenté juntar a Mofly con Bulma en un sitio pequeño al principio, pero no hubo forma, así que lo hice donde ellos salen normalmente. Lo gracioso es que era Bulma la que lo perseguía, Mofly, sin embargo, mostraba mucho interés. Nos poníamos de pié y ellos corrían mucho, cuando más cansados estaban más contacto tenían. Con Morgana y Bubú, fue muy fácil: no hubo ningún ataque, se olían y salían corriendo en direcciones contrarias y así se pasaban el rato. COn ellos, como no se acercaban mucho, los metí en la jaula, hubo juego de dominación y me dió mucha pena por Bubú que sólo sabía llorar (hasta encima se meó el pobre). Al rato estaban los dos quietos. Cometí el error de separarlos unas horas ya que tenía que salir. Al volver a juntarlos en la jaula sin olores volvió el mismo juego de dominación, a las horas estaban durmiendo juntos.
Bulma me parece un bichito demasiado dominante, tanto era asíq ue hasta pegaba a Mofly cuando lo sacábamos a curar las patas y no la sacabas a ella. Cuando llegó vivía con Bubú, intenté unir Morgana al grupo, pero tb me atacaba a Bubú en las salidas : ¿esto os suele pasar? Bulma no es agresiva pero es muy territorial y dominante, y un amor que maúlla a Curro cuando la suelta en la jaula de pena que le da.
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Re: Alternativa al protocolo de unión de chinchillas

Notapor Jesús el Viernes, 04 de Julio de 2008, 18:01

cris_bio escribió:Me gustaría comentarte cual el el plan que había pensado y a ver que te parece a ti ;)

Primero las quiero dejar en el pasillo que es un sitio neutro para todas y no hay zonas donde se puedan esconder (el tiempo que sea necesario). Y si la cosa funciona meterlas a todas en la jaula nueva que estoy construyendo.
La jaula no contendrá ningún material utilizado anteriormente en la jaula de mis chinchis (todas las maderas son nuevas, etc etc) y los que utilice como comederos y así los desinfectaré con lejía para que no tengan tanto olor.

Que te parece? Es una buena idea?

Pues creo que el tema del territorio es bastante secundario. Creo que no tiene demasiada importancia el hecho de que la jaula sea o no desconocida. Los territorios neutrales tienen sus utilidad cuando las chinchillas no se conocen ya que la actividad de exploración les reduce sus tendencias de ataque. Pero si están tranquilas y ya se aceptan la importancia de que sea un terreno desconocido para todas creo que tiene una importancia menor. Del mismo modo que pueda quedar un cierto olor residual a otras chinchillas. En nuestro último proceso de unión juntamos al machito beige homo TOV de Ingrid con nuestro grupo más numeroso. En este caso se trataba de unir un macho a un grupo formado por un macho castrado, 3 hembras adultas y una cría. Al principio las hembras pasaron de él y era sólo el macho castrado el que le perseguía para intentar montarle. No es una actitud de tipo sexual (está castrado) si no de dominancia. Cuando este macho pasaba al lado de alguna de las hembras se olían los hociquillos y todo era normal. Es un grupo que lleva años establecido. Con esto quiero decir que si entre ellas se reconocen y se aceptan, el hecho de que haya otro olor no debería ser un problema. Pero también debo decir que si los ataques son de tipo agresivo entonces sí que pueden atacar a chinchillas con las que conviven diaria y perfectamente. Y esto lo hemos visto en al menos dos ocasiones diferentes. Y en una de ellas la causa desencadenante fue sin duda el olor. Por eso cada caso es diferente y hay que saber interpretar si los ataques son agresivos, por dominancia o por miedo.

Un saludo.
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Re: Alternativa al protocolo de unión de chinchillas

Notapor cris_bio el Viernes, 04 de Julio de 2008, 20:47

De acuerdo. Conozco el carácter de mis chinchillas y creo que seré capaz de saber en unos pocos segundos si los ataques son agresivos o solo de dominancia (ya que, además, junté a Juassi con las 2 hembras hace un par de años y estube atenta a los signos de dominancia).

Entonces primero intentaré juntarlos tranquilamente en mi habitación y a ver que pasa (entre ellos no se pelean nunca así que parece ser que no son nada agresivas). En caso de que se agredan entre ellos pasaré a intentarlo en terreno neutral, sin olores.

He entendido bien lo que querías decir? Es que quiero estar segura de hacerlo bien ;)
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Re: Alternativa al protocolo de unión de chinchillas

Notapor Jesús el Sábado, 05 de Julio de 2008, 00:15

cris_bio escribió:En caso de que se agredan entre ellos pasaré a intentarlo en terreno neutral, sin olores.
He entendido bien lo que querías decir?

Pues no lo sé, porque yo no he hablado de olores ni de terrenos neutrales. En realidad da igual si el sitio es neutral o no o de si huele a una u otra cosa. Es más, creo que si el sitio es conocido por ellas podemos reducir el estrés, lo cual puede ser bueno. Lo primero es presentarlas morro a morro. Y si no funciona entonces se pasa a soltarlas en un terreno como he descrito.

Un saludo.
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Re: Alternativa al protocolo de unión de chinchillas

Notapor cris_bio el Sábado, 05 de Julio de 2008, 00:19

Okiz, lo tendré en cuenta ;)
Gracias por la información, ya os contaré mi experiencia por si os sirve :D
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Re: Alternativa al protocolo de unión de chinchillas

Notapor Zaira el Sábado, 05 de Julio de 2008, 12:00

Yo también suelo utilizar el segundo método, con variaciones pero lo mismo básicamente. Creo que si estamos presentes, es importante mantener la calma, porque si nosotros mostramos tensión, las chinchillas estarán más tensas, especialemente las que nos conocen. Éstas suelen ser las que están en casa y las que son dominantes, por lo que ven que hay un nuevo miembro que nos tensa a nosotros y que por lo tanto debe ser un peligro o algo malo.

Yo también les pongo a veces algo de comer en uno o dos comederos, lo que motiva que se acerquen entre ellas a buscar el premio. También lo he probado con recipientes de arena, y la verdad que suele funcionar ya que por un momento acuden a bañarse todas juntas y se olvidan de que se "odian" jeje.

Finalmente quería contar una experiencia personal. Lilo (hembra), Nova (hembra) y Sugus (macho) vivían los tres juntos desde siempre. Lilo y Sugus llegaron juntos a casa, y a los pocos meses llegó Nova y se aceptaron enseguida. Pues resulta que Lilo tuvo su segundo parto seguido, además de 3 bebés, por lo que decidí separala de los otros dos y dejarla descansar un tiempo, al menos hasta que se destetaran sus 3 pequeños. Mientras esto sucedía, Nova fue mamá, aunque a ella no la separé de Sugus ya que era su primer parto y sólo tuvo un peque.

Pues bien, a la hora de volver a juntarlos me fue IMPOSIBLE!! Pensé en esperar a destetar al pequeño de Nova para que esta no se mostrará agresiva para proteger a su hijo, pero es que no sólo era Nova... Lilo odiaba a Nova, a Sugus y a cualquier chinchilla que estuviera cerca. Probé a soltarlos y los quería morder, a ir de uno en uno y lo mismo, a meterla en un trasportín dentro de la jaula de los otros dos y por poco se carga el transportín a bocados y golpes... Maru me recomendó flores de Bach, e incluso pensé en venderla.

Y al final sabeis que pasó? Lilo se escapó de su jaula y se tiró días sin dejarse coger. Le dejé su jaula abierta para que comiera y bebiera por las nocehs, pero la tía no se dejaba coger ni a la de tres. Al final, después de unos 4 o 5 días de locura, se dejó coger ella solita, debía estar agotada. Y sabeis que hice? La metí directamente con Nova y Sugus, e incluso con el pequeño de Nova. Y la tía no dijo ni MU!! Y desde entonces felices los tres, y creo que ya no los separó más! :mrgreen:

BeSoS!!
BeSoS, ZaIrA!!

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Re: Alternativa al protocolo de unión de chinchillas

Notapor cris_bio el Sábado, 05 de Julio de 2008, 12:14

Jajajaja!!! Pues menos mal que la cosa acabó bien! :D
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Re: Alternativa al protocolo de unión de chinchillas

Notapor cris_bio el Sábado, 05 de Julio de 2008, 12:22

Una cosa Jesús, es que no me queda nada claro lo de los terrenos neutrales y los olores :?
En el último mensaje que has escrito dices que crees que da igual si el terreno es neutral o no, que mejor que sea conocido. Pero en unos mensajes atrás dices:
Jesús escribió:Pero también debo decir que si los ataques son de tipo agresivo entonces sí que pueden atacar a chinchillas con las que conviven diaria y perfectamente. Y esto lo hemos visto en al menos dos ocasiones diferentes. Y en una de ellas la causa desencadenante fue sin duda el olor. Por eso cada caso es diferente y hay que saber interpretar si los ataques son agresivos, por dominancia o por miedo.


Entonces, si entiendo bien, (sino corrigeme porfavor) tu primero juntarías los morros, si la cosa va bien los dejarías siguiendo el método 2 que has explicado (siendo mejor que el sitio sea conocido para evitar estress) y si en este caso se diera agresión... pasaríamos a soltarlos en un sitio neutral para evitar olores... es así?
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