Mis chinchillas lo muerden todo

¿Tienes dudas sobre cómo tratar a una chinchilla o qué necesidades tiene? Nosotros trataremos de resolvértelas.

Moderadores:pamean, Nuria Black, JuliJustri, ALI5500, ingrid, Mayumi

Ahinoa
Mini Chin
Mis chinchillas lo muerden todo

Mensaje por Ahinoa » Lunes, 24 de Octubre de 2016, 07:05

Hola, me llamo Ahinoa y acabo de registrarme porque tengo un pequeño problema, vereis hace 3 meses que adquiri un par de chinchillas, dos machos Esponjoso y Piston que ahora tienen 6 y 5 meses respectivamente. Cuando las traje a casa como es logico eran mas timidas pero ahora que ya han cogido confianza son mas cariñosas, se dejan casi coger y son un amor,perooo...y aqui viene el motivo de mi post, esque estan salvajes, en la jaula logicamente no quieren estar y a mi no me gusta tenerlas siempre encerradas pero cuando las suelto la lian.Se comen los muebles, los cables, el rollo de papel, los calcetines...vamos todo y si al final las encierro empiezan a saltar como locos por la jaula hasta que les abro otra vez, y por la noche es peor hasta chillan, yo cuando las compre sabia que habia que "educarlas" y que son roedores y tienden a morder las cosas, pero en dos meses no he conseguido ningun avance, hasta se me han escapado un par de veces...Mi pregunta es alguno de vosotros ha conseguido "educarlas " o al menos ha conseguido que dejen de comerse los muebles ? Sabeis de algun producto que no sea toxico para ellas pero que haga de repelente ? Es un tema importante porque vivo de alquiler y tengo dada una fianza que no me gustaria perder, gracias.

chin26j
Chin Juvenil

Re: Mis chinchillas lo muerden todo

Mensaje por chin26j » Lunes, 24 de Octubre de 2016, 12:45

Bienvenida Ahinoa! Yo siempre he tenido roedores y la verdad que las chins me sorprendieron, porque sabemos que son roedores, pero no había dado con un animalito que se cargase todo y tan rápido :lol: .Te entiendo perfectamente, las mías lo único que no se comen es el marmol, metal y cristal (o metacrilato), el resto todo a la boca... Pero dado que son así, los primeros que tenemos que poner límites somos nosotros. No se donde los sacarás, intenta delimitar una zona donde no tengan nada de todo lo que dices a su alcance para evitar que se lo coman, los mejores sitios para sacarlas son los pasillos o el baño, hay quien los saca en la cocina. Yo empece en la cocina, hasta que se zamparon parte de los muebles y los marcos de las puertas, y no será porque no lo tape y puse todo tipo de cosas para evitarlo... Así que hace un mes las pase al baño, no es tan grande como la cocina, pero digamos que no tienen cosas para comerse. En los paseos tenles juguetes de todo tipo (maderitas para morder) para que se entretengan con ello. Yo les hice tipo rascador de madera (de pino), con sus baldas para saltar y una casita abajo que se meten, y se lo pasan pipa. También en el paseo les tengo un puente de madera, un puñadito de heno, y les compré un tunel de nylon para roedores (cuidado con los hilos que puedan morder..) y andan entretenidos pasando por dentro.

No se puede evitar que muerdan los muebles, son roedores, y si lo tienen a su alcance lo roen, yo de todas formas siempre que se acercan con intenciones, les regaño y les retiro de su "trayectoria", pero al dia siguiente vuelven a las mismas. El mejor repelente, es tapar las cosas que se puedan comer y si se puede, no dejarlas a su alcance (como los calcetines, rollo papel, cables...). En el paseo debería haber, el suelo, la pared y sus juguetes, pero no todos tenemos esa zona tan libre en casa jajaja. Creo que debes de establecer un poco de control sobre tus chins, si las dejas sueltas en cualquier sitio, pues van a por todo lo que pillan.

Respecto a lo de que en la jaula de ponen a saltar pues en parte es normal, si saben que al hacerlo los sueltas, cuanta mas libertad se las da más quieren, y hacen lo que sea por salir. Por el dia duermen así que no se las debe sacar. Intenta tener un horario de sacarlas (yo las saco a eso de las 9 o 11), para que se acostumbren y sepan cuando van a salir a su paseo, y el resto de tiempo no esten tan alocadas con salir de la jaula. La jaula supongo que la tendras con una altura adecuada (mínimo un metro para mi gusto está bien), para que no se agobien en ella, son bastante activas y saltarinas. Y lo mismo, la jaula con juguetes y baldas para que anden entretenidas.
Espero que te sirva de algo mi respuesta, no obstante, espera a que te contesten más compañeros.

Ahinoa
Mini Chin

Mensaje por Ahinoa » Lunes, 24 de Octubre de 2016, 14:51

Gracias por la respuesta, :D la jaula es de tres alturas dentro les tengo una caseta y un tronco pequeño y un trozo de madera, en eso se que estan bien, lo que pasa que estan mal acostumbrandose porque saben que me dan pena y las acabo sacando, son demasiado listos jaja, vivo en un piso muy pequeño y no tengo tanto espacio para poder elegir, yo las saco de dia, y por la noche las meto pense hacerlo asi para cambiarles el horario...pero no se si va a dar resultado...ademas tengo el problema del sofa que se meten debajo y casi no me dejan sociabilizar con ellos, solo vienen cuando tengo chuches las jodias... No hay manera de sacarlas, se quedan dormidas debajo y salen por la tarde noche a dar guerra...me puedes decir como les hiciste el rascador o mandarme una foto a mi correo ? A lo mejor es buena idea y les gusta y dejan de intentar tirarme la casa abajo jajaja

pamean
Moderador

Mensaje por pamean » Lunes, 24 de Octubre de 2016, 17:05

Hola.
Ya te han respondido. Echa un vistazo en paginas como pajarospark o zooplus. Tienen túneles de paja, puentes de madera y maderitas para roer.
Cuanto más reducido sea el espacio en el q los saques más interactuarán contigo. Te utilizarán como puente y tobogán..
Las chin son muy inteligentes. Son educables. No a la manera de un perro o un gato. Pero si se pueden educar. Como?...infinitas dosis de paciencia..un seco NO cuando vayan a hacer algo q no quieres o lo estén haciendo y una recompensa cuando hagan algo q deseas..por ej entrar en la jaula cuando tú quieras.
Son roedores. Su instinto es morder todo lo q pillen...eso no vas a poderlo remediar. Ya no solo es loq puedan romper..sino q se intoxiquen o si es un cable, q se electrocuten. Con las telas o lana de alfombras,sofá o ropa pasa igual.
Las chin son crepusculares-nocturnas. Su máxima actividad comienza al atardecer y por la noche. Duermen de dia. Respetar su bioritmos es necesario para q sea una chin "equilibrada" y sin estrés.
Te aconsejo q tapes los huecos x dnd pueden meterse. Pon toallas o rulos de esos como de cojin q hay para las puertas en el sofá. Para q no puedan meterse. Muchisimo cuidado con los cables. Pon algo para evitar q accedan a ellos. Y pon cosas en la zona en laq las saques para q su atencion se centre el ellas. Las chin son muy curiosas y activas. Puedes poner sillas, una escalera de las q tenemos en casa para cambiar las bombillas...les encanta subir y bajar los peldaños...utiliza cajas de cartón(vigila q no se lo coman) haciendo una cuevita o un túnel y esconde heno, alguna hierbita dentro.. lo mismo con los tuneles de paja y puentes(yo tengo puentes de esos de varios tamaños)...idea un campo de juegos para ellas. De forma q con un NO cuando muerden el mueble puedas enseñarlas el puente de madera para q muerdan eso y no lo otro.. yo lo conseguí(aunq a veces se le escape un mordisco dnd no debe :lol: ). Intenta fijar una rutina. También se puede. Yo lo saco de 9 a 1 y media o asi(lo se, soy noctámbula :lol: ). De esa forma sabe que a esa hora mas o menos debe entrar en la jaula, lo premio con una chuche y ya no suele haber más jaleo.
Ponles maderitas dentro de la jaula(las pinzas de madera de toda la vida sirven, quitando los hierros claro está.
Puedes intentar pasar con vinagre las zonas o cosas dnd ves q les gusta roer. A veces funciona. Ánimo.
Siempre supervisados. Siempre vigilados. Y asegura la jaula para q no puedan escaparse. Te evitarás disgustos.

Natasa
Chin Veterana

Mensaje por Natasa » Martes, 25 de Octubre de 2016, 00:05

Hola!
Yo soy dueña de un demonio en potencia/ chinchilla...
Me muerde los cables, los cuadernos, los muebles, las alfombras, la pared (le encanta el gotelé), los peluches, el teléfono, mi ropa, las zapatillas...
En la jaula, muerde los tubos de pvc, las baldas de la jaula... metacrilato, pvc, plástico y madera son su punto fuerte (todo en la jaula con ese material tiene boquete)...

Yo he logrado "educar" a mi chinchilla en varios puntos. (es mi caso personal)
Mi chinchilla a variado ligeramente su horario a mí, porque sabe que si está despierta de día cuando yo estoy en la habitación, se gana palitos, premios suculentos, mimos... Claramente no se pasa el día despierta.
La norma de mi casa para tener a la chinchilla era que tenia que permanecer en mi cuarto, por eso busqué la manera de que no me armara escándalo por las noches.
Es bueno que sigas una rutina con ellas. Yo le doy el pienso a la mañana y va a estar un rato entretenida comiendo. Luego limpio la jaula y en ese rato también la tengo despierta (mas que otra cosa, porque es curiosa y viene a morderme la escobita recoge cacas).
Por la tarde está tranquila durmiendo mientras yo no estoy en casa, o si estoy, ya se acostumbro a mi ruido y ella duerme.
hacia las 9 o 10 de la noche, la saco (los fines de semana a las 12 o así).
La canso mucho, mucho, mucho... Corre, salta, juega conmigo, le doy premios y le pongo los bañitos de arena (si le toca).
Yo la saco por un pasillo largo. No tiene casi muebles para morder (los que hay ya los mordió y la pared).
Luego la cojo y la meto en la jaula (yo la enseñe a quedarse en la puerta de mi habitación. Me arrodillo y ella se sube a mi regazo, para que la coja y la lleve a la jaula).
Este es el momento en el que le pongo heno nuevo, le dejo un par de palitos a su alcance y listo.
Normalmente suele caer rendida un buen rato después del paseo (tiempo para que yo me logre dormir) y cuando despierta come heno.
Aun tiene algún día retorcido y se pasa la noche dándome la murga, pero lo hace menos...

Para poder soltarlas, tapa agujeros. Usa toallas o corchopanes de esos de la piscina, o lo que puedas usar para tapar cosas. Suelen molestarse con estos muros que les ponemos, si ellas ya conocen el lugar y saben que les estas cortando el paso. Suelen ser tozudas e insistir en romper tus muros para entrar en donde no les dejas entrar y comerse lo que no les dejas comer.
los cables (si los puedes quitar, mejor) si no, pues compra tubo de instalación eléctrica (típicos tubos negros por donde van los cables en las paredes) y metes los cables por esos tubos.
Los muebles puedes intentar lo del vinagre que te han comentado (en mi caso me servia poco) o si no, pues forrarlos con corchopanes u otros materiales.
No te fíes de ellos, si puedes morder algo lo harán... y suerte :D
Imagen

Ahinoa
Mini Chin

Mensaje por Ahinoa » Martes, 25 de Octubre de 2016, 12:40

Gracias a todos, espero que me puedan ayudar vuestros consejos, lo que pasa que creo que tengo poca paciencia jaja quiero que me hagan caso ya y no hay manera, estoy intentando que vengan cuando los llamo como primer paso, despues intentare otras cosas, tambien me han dicho que al ser aun crias es normal que sean algo rebeldes, pero yo creo que esque me han salido malos y guerrosos jajaja aunque los quiero igual, son mis amores, ayer intente hacerles un juguete pero no soy muy manitas y no me salio bien, tendre que seguir intentandolo, muchas gracias a todos y todas por los consejos

chin26j
Chin Juvenil

Mensaje por chin26j » Miércoles, 26 de Octubre de 2016, 11:24

Mira, la idea del rascador la saque de aqui, es muy parecido. https://www.google.es/search?q=parque+d ... 732txTM%3A.
Respecto a lo de que vengan cuando les llames, lleva su tiempo, primero tienen que tener bastante acercamiento, como que se te suban encima en los paseos. Por ello te recomiendo que empieces por ahi, limitando un poco el espacio del paseo, para que empiecen a acercarse a ti, sin irse corriendo ni con miedo. Y también está bien el premiarles cuando vengan a ti después de llamarles. Yo me escondo cachitos de palos de madera en la mano (no soy muy partidaria de las chuches), y se ponen a hacer ruiditos y con sus patitas abrirme la mano :lol: Pero hay que tener paciencia y constancia. Yo una de mis chins lleva conmigo desde los dos mesecitos, y la tengo mimada jajaja. Viene cuando quiero, me deja achucharla y cogerla, y siempre me canso yo más que ella en los paseos, porque me tiene de juguete y se sube a todos los sitios de mi que pueda jajaja. En cambio la otra es más miedosa, desde que llego es muy dada a temblar si la cojo yo y no se sube ella (al salir de la jaula p.ej), ha tenido ya dos dueños antes que yo... Y quieras o no se nota, cada uno tenemos una manera distinta de tratarlas. Pero en los paseos consigo que se me suba encima (sin tocarla mucho porq sino sale corriendo) y cuando la regaño o digo su nombre se medio asusta, me mira y deja de hacer lo que estaba haciendo, cosa que la otra, por mucho que la regañe sigue taladrando muebles jajaja. Como ves, cada chin es un mundillo y tiene una manera de ser.

Responder