Chinchilla y sofá, sofá y chinchilla

¿Tienes dudas sobre cómo tratar a una chinchilla o qué necesidades tiene? Nosotros trataremos de resolvértelas.

Moderadores:pamean, Nuria Black, JuliJustri, ALI5500, ingrid, Mayumi

Rauna
Mini Chin
Chinchilla y sofá, sofá y chinchilla

Mensaje por Rauna » Viernes, 14 de Octubre de 2016, 19:42

Buenas tardes,
soy nueva en este foro y nueva en la tenencia de este pequeño animalito.
Mi chin es un machito de 7 meses de edad, Nico. Es algo asustadizo, aunque al soltarlo si que pasa por encima de todo el mundo y acepta chucherias de buena gana.
El problema es que en sus salidas en el salón, le ha dado por meterse debajo del sofá (entra y sale solo, a veces un rato otras durante toda la salida). Yo soy estudiante y vivo en un piso alquilado, Nico es muy bueno y no roe casi nada pero...se mete debajo del sofá y me lo roe desde ahí!. Además es un trauma cada vez que hay que sacarlo, se asusta mucho y no se deja coger desde ahí.
Quiero evitar que lo roa y ese trauma al sacarlo, ¿qué puedo hacer para evitar que se meta ahí debajo?.

Gracias, un saludo!

Natasa
Chin Veterana

Re: Chinchilla y sofá, sofá y chinchilla

Mensaje por Natasa » Viernes, 14 de Octubre de 2016, 20:43

Hola bienvenida!
Cuando son pequeños tienen el problema de que se meten por cualquier hueco y si no te conoce pues, sácalos de su escondite.
Lo mejor es no soltar a las chinchillas los primeros dias hasta que coja un poco de confianza con nosotros.
Despues es mejor soltarlo en un espacio controlado (un pasillo y las puertas cerradas es lo mejor, un baño en el que no tenga donde esconderse. Esto tambien ayuda a que se relaccione contigo al no poder esconderse, porque las chins son muy curiosas.
Si tu problema es que solo lo puedes sacar por el salonw, te aconsejo que tapones los agujeros, con toallas o con una malla metalica o algo. Puede morder el sofa y la madera tratada es malo para ellos, y puede hacerte agujero en el sofa y meterse dentro y te la lia gorda.
Recuerda tambien tapar los enchufes y los cables porque pueden meter los bigotes, morder cables y electrocutarse.
Imagino ya sabras que tengas cuidado con balcones y ventanas porque se te puede lanzar sin paracaidas (son brutas y no calculan las alturas)..

Espero te ayude, y como digo. Lo mejor es un pasillo sin nada con lo que entretenerse excepto tú. Siempre vigilados en los paseos.
Suerte y hasta otra
Imagen

pamean
Moderador

Mensaje por pamean » Sábado, 15 de Octubre de 2016, 01:25

Totalmente de acuerdo con Natasa. Es mejor q hasta que se haga del todo a ti lo sueltes en espacios muy controlados. De no ser posible mucho cuidafo con cables y tapicerias. Utiliza como te han dicho trapos y toallas para q no pueda meterse y refuerzo positivo cuando hace algo bien.
Mucho cuidado con las chuches...qué le das?..y qué alimentación lleva?

Rauna
Mini Chin

Mensaje por Rauna » Sábado, 15 de Octubre de 2016, 18:24

Gracias por esas respuestas chicos.
Deciros que Nico ya lleva en casa aproximadamente un mes. Ayer por la tarde me entretuve y puse cartón sujetado con cinta aislante en todos los bajos de ambos sofás; ¡fhe encontrado la solución!.
Los cables no le llaman nada la atención, ya os digo que no es de roer mucho, incluso le he comprado tronquitos especiales para ellas y no les hace mucho caso.
Nico es una chinchilla feliz en casa: come diariamente heno, por la tarde-noche (que es cuando vuelvo de clase) le pongo su poquito de pienso, ya que despues es cuando lo suelto y es cuando más energía necesita. De esta manera evito el sobrepeso del peque.
De vez en cuando come canónigos, pétalos de rosa...y le compré unas chuches de zanahoria que sólo le doy como premio cuando hace algo bien (gracias a esto se sube sólo al sofá desde el suelo cuando se lo pido y ahí se deja coger para irse a su jaula y me evito corretearlo por todo el salón).
Dos veces en semana le pongo su bañito de arena y le encanta.

He aprendido mucho leyendo por aquí este mes, pero no me había animado a registrarme.
Un saludo y gracias!

Natasa
Chin Veterana

Mensaje por Natasa » Sábado, 15 de Octubre de 2016, 23:49

Esta muy bien que leas mucho para aprender, y lo que no se sabe, se pregunta y alguno ayudaremos.
El cartón es un buen metodo si la tienes vigilada.
Mi experiencia me dijo que al principio pueden ser adorables bolitas que no dan un bocado a nada, pero son roedores y su instinto les incitan a desgastar los dientes.
Igual nunca te muerde un cable pero es mejor no fiarte de que no muerda nada.
El primer mes se suelen portar bien todas... Es la confianza lo que hara que explore cosas y mordera los palos que le has comprado, y mordera muebles si no lo detienes. Asi que, como decimos, siempre vigilada.
Saludos y suerte con la chin
Imagen

JuliJustri
Moderador
Contactar:

Mensaje por JuliJustri » Domingo, 16 de Octubre de 2016, 01:43

El pienso mejor a primera hora de la mañana, cuando te levantes.

Así, cuando necesite esa energía por la noche que es cuando están como motos, y como seguramente ya se habrá comido el pienso, pues tendrá que comer heno si o si ;)

Rauna
Mini Chin

Mensaje por Rauna » Domingo, 16 de Octubre de 2016, 17:09

JuliJustri escribió:El pienso mejor a primera hora de la mañana, cuando te levantes.

Así, cuando necesite esa energía por la noche que es cuando están como motos, y como seguramente ya se habrá comido el pienso, pues tendrá que comer heno si o si ;)
Se come el heno sin problemas, pero así lo haré. Gracias!

JuliJustri
Moderador
Contactar:

Mensaje por JuliJustri » Domingo, 16 de Octubre de 2016, 20:47

Eso es genial siendo tan joven, es una costumbre adquirida desde el comienzo de su vida que mantendrá para siempre y que es fundamental para su salud.

Pero como yo te digo aún comerá más heno ;)

KenSei404
Chin Veterana
Contactar:

Mensaje por KenSei404 » Domingo, 16 de Octubre de 2016, 22:58

¡¡Me pasaba exactamente lo mismo con Yoshi!! Yo lo que hice fue comprar tubos de poliestireno expandido ("corchopan", vamos xD), es barato y fácil de recortar. Lo puse tapando todos los huecos que le permitían meterse debajo del sofá, presionado bajo el mismo para que no se mueva y también para que no sobresalga (y evitar que se dedique a roerlo...... las cosas que sobresalen suelen llamar fácilmente su atención).

Rauna
Mini Chin

Mensaje por Rauna » Martes, 18 de Octubre de 2016, 21:53

KenSei404 escribió:¡¡Me pasaba exactamente lo mismo con Yoshi!! Yo lo que hice fue comprar tubos de poliestireno expandido ("corchopan", vamos xD), es barato y fácil de recortar. Lo puse tapando todos los huecos que le permitían meterse debajo del sofá, presionado bajo el mismo para que no se mueva y también para que no sobresalga (y evitar que se dedique a roerlo...... las cosas que sobresalen suelen llamar fácilmente su atención).
Jajaja como son! De donde sacaran esas ideas estos bichos. Es también una muy buena idea :D

Responder