Nuevo con Chinchillas

¿Tienes dudas sobre cómo tratar a una chinchilla o qué necesidades tiene? Nosotros trataremos de resolvértelas.

Moderadores:pamean, Nuria Black, JuliJustri, ALI5500, ingrid, Mayumi

Responder
Junmabro
Mini Chin
Mensajes:5
Registrado:Martes, 13 de Septiembre de 2016, 11:16
Nuevo con Chinchillas

Mensaje por Junmabro » Martes, 13 de Septiembre de 2016, 11:20

Hola,
esta tarde me traen mi nueva mascota, una chinchilla de 2 meses, he estado leyendo mucho sobre los cuidados que necesita, pero me gustaría pediros consejo para el trato con la chinchilla. Cuando debo sacarla, que tipo de premios darle, en general como hacer que se acostumbre a mi y que sea feliz.
Y otra duda, debo de ponerle "casita" dentro de la jaula al principio? he leido muchas cosas y estoy un poco confundido en ese aspecto :?
Un saludo y gracias!

Avatar de Usuario
Natasa
Chin Veterana
Mensajes:436
Registrado:Lunes, 28 de Mayo de 2012, 00:09
Ubicación:Portugalete (Bizkaia)

Re: Nuevo con Chinchillas

Mensaje por Natasa » Martes, 13 de Septiembre de 2016, 14:33

Hola, bienvenido.
Pues en primer lugar no se si a los 2 meses aun entran por los barrotes de la jaula. Se que cuando son crias son unas escapistas, pero no se hasta que edad ya no entran para escaparse, asi que cuidado.
Los primeros dias no la saques, hasta que se habitue a ti. Es una chinchilla pequeña y te buscara rápido para pedir mimos, pero los primeros dias estará asustada.
Lo de las casetas es a gustos. La mia no tiene casetas, tiene tubos para meterse, pero les gusta esconderse, cosa que al principio igual es mejor que no le pongas porque así no se puede esconder de ti.
No seas brusco, cuidado con los sonidos... los primeros dias son muy importantes y decidirán como sera vuestra relación (yo con la mia empecé mal y me costó que se haria a mí).

Sobre el resto de cosas para las chinchillas imagino has leido. Pienso muy poco (no se la proporción para chins bebes) y siempre heno a disposición.
Necesitan un esquinero para hacer pipi con sustrato absorvente.
Necesitan roer cosas (palos de manzano le doy yo, pero te valen pinzas de madera no tratadas al principio).
Se bañan en arena, NUNCA con agua. La arena para chinchilla la compras en internet o en tiendas y se lo tienes que poner dependiendo de la humedad de la zona donde vivas (yo vivo en el pais vasco y rondo los 2-3 baños). Si los baños son demasiados, la chinchilla se rascara mucho y puedes ir ajustando.
Todo es una cuestión de tiempo de habituamiento de tú y de ella.
¿Cuando puedes sacarla a pasear? Cuando veas que tienes una confianza con tu chinchilla. La tienes que sacar en un lugar controlado sin cosas en las que esconderse o morder (un pasillo lo mejor) y si no tiene nada donde subirse y te sientas, la chinchilla te usara de juguete y eso es una buena interacción con ella.
Importante que a la hora de volver a la jaula no la persigas. Se sentirá estresada y no es bueno.
Lo malo de los priemeros paseos es que tienes que encontrar la manera de que vuelva a su casa (algunos logran que entren solos y sin problemas al transportín, otros que se dejen coger, otros sacan la jaula para que se meta ella...) busca tu manera pero evitando las persecuciones y el estres.
Es normal que suelten mechoncetes de pelo cuando se estresan y les queden calvitas y parecen despeluchadas, es una forma de defensa y no es que esten enfermas.

Sobre los premios esto es variado. Entre petalos de rosa, algunas frutas o verduras deshidratadas, dientes de leon, treboles... Hay un apartado de hierbas para chinchillas que te explica las que son buenas y malas.
NO es bueno abusar de frutas y verduras y es mejor darle cosas verdes.
Frutos secos lo mejor es que ninguno, evitar los azúcares y las grasas.
¿Lo que mas te recomiendo si puedes tenerlas? Petalos de rosa y si son frescos mejor, pero no compres flores en una floristeria porque tienen pesticidas. Si no puedes tener ese tipo de premio pues dientes de león o treboles.
Algunas personas les va bien la zanahoria deshidratada (a la mia no le gusta).
Los premios al principio son importantes para que se te acerque, asi que busca bien de premios para poder surtirla, pero dáselos para que se acerque a ti.

Yo para que se acostumbrara a mi, abria la jaula, me apoyaba en ella ella con premios en la mano, y no me movia mucho. SOn muy curiosa e iran por los premios y por saber que eres tú.
Cuando puedas pasearla esa interacción tambien te ayudara a haceros amigos.

Creo que al ser una chinchilla tan pequeñita, no vas a tener muchos problemas porque está acostumbrada al contacto físico y al no tener a su familia lo va a buscar rapido en ti.
Un chinchilla adulta es mas complicada.

Bueno no me lío mas... otras personas que sepan más te pueden decir pequeños consejos para hacer, pero ten claro, que cada chinchilla es única y hay que conocerla.

Mucha suerte, y estamos para mas dudas.
Imagen

Junmabro
Mini Chin
Mensajes:5
Registrado:Martes, 13 de Septiembre de 2016, 11:16

Re: Nuevo con Chinchillas

Mensaje por Junmabro » Martes, 13 de Septiembre de 2016, 15:23

Muchas Gracias por los consejos, una cosa, donde comprais los dientes de leon, petalos de rosa, etc? intentare que su llegada a casa sea lo mas plancentera y tranquila

Avatar de Usuario
Natasa
Chin Veterana
Mensajes:436
Registrado:Lunes, 28 de Mayo de 2012, 00:09
Ubicación:Portugalete (Bizkaia)

Re: Nuevo con Chinchillas

Mensaje por Natasa » Martes, 13 de Septiembre de 2016, 15:35

Yo los cojo en el campo y en el jardin de mi abuela... pero te dejo un par de paginas por internet.
https://www.pajarospark24.com/
http://www.zooplus.es/

En tiendas físicas también puedes encontrar, o en herbolarios (que suelen ser algo mas caros).
Imagen

pamean
Moderador
Mensajes:469
Registrado:Sábado, 01 de Agosto de 2015, 14:14
Ubicación:Palencia

Re: Nuevo con Chinchillas

Mensaje por pamean » Martes, 13 de Septiembre de 2016, 18:37

Hola. Bienvenido.
En principio no es demasiado necesario lo de la casita dentro de la jaula. Pero si es frecuente q les guste tener un lugar donde refugiarse.
Te recomiendo, ya q es muy importante q tengas localizado un veterinario especialista en animales exoticos cerca de donde vives. Si tiene urgencias 24h mejor. Según llegue a tu casa pide cita y q le haga una revisión y examen cropologico. Aprovecha además para hacerle las consultas respecto a su cuidado q tengas.
No utilices jamas las bolas esas metalicas dnd se pone heno. Son muy peligrosas. Se de accidentes,fracturas e incluso amputaciones. No utilices ruedas de esas para roedores. La espalda y la deambulacion de las chin no se adapta en absoluto a esos trastos,lo mas facil es q se lesionen. Quita las rampas de la jaula. No las necesita. Pon las baldas a distintas alturas con no mucho espacio de "caida libre". Porq aunq no suelen fallar en los saltos a veces fallan y se caen. El suelo de la jaula no debe quedarse bajo ningum concepto con la regilla. Es igual o mas peligroso q las bolas q te dije antes. Cubre ese suelo con madera, baldosas de cerámica,marmol,azulejos...
Sabes q son nocturnas. Con loq al anochecer estará activa. Por el dia debe dormir. Procura no molestarle. Debe pasear y hacer ejercicio al menos una hora diaria en un espacio controlado sin cables ni toxicos ni materiales q romper( el cuarto de baño p.e) y siempre bajo tu supervision. Dale tiempo para q se haga a ti. Al nuevo entorno. Olores. Ruidos...poco a poco se subirá en ti y comerá confiada de tu mano.
Te aconsejo q leas todo y mas sobre enfermedades frecuentes y como evitarlas. Lee todo sobre cuidados básicos y el apartado restaurante.
En un bebé tan pequeño es aconsejable darle además del heno un puñadito de alfalfa cuatro vecez a la semana. A partir de los 4 meses ya solo 2 veces por semana.
Es fundamental un buen pienso. Jamas mixturas. Entre los mas recomendados:
Burgess conejos
Zupreem
Crispy
Complete chinchilla degu Versele laga
Essential oxbow
Henos:
Bio-heu
Selva negra
Almenland
Ribero
Normalmente utilizamos dos o tres distintos de cada, para alternar o mezclar
Cualquiera de ellos lo venden en pajarospark. Una tienda de total confianza
Redumiendo: el pienso al ser pequeño aún dale una cucharada de postre al dia...para ir aumentando hasta una cucharada sopera al dia. Heno,todo el que quiera y mas. Este es su alimento fundamental. Si con el pienso q le pones no come el heno..reduce el pienso. DEBE comer heno. Alfalfa puñadito cuatro dias a la semana hasta q sea mas mayor. Y como complemento lee la seccion hierbas del restaurante. Esta muy bien explicado.
Agua fresca siempre
No necesitan ni piedras ni barritas de calcio ni nada de eso q dicen en las tiendas q es para ellas. El calcio en exceso produce calculos vesicales. Con la correcta alimentación q te indico no necesitan nada mas.
Utiliza un esquinero en la jaula con sustrato para absorver el pis. Es frecuente q lo utilicen y no meen afuera. Utilizamos pellets de calefaccion( los venden en aki,leroi merlin..). Son baratos y absorven muy bien
Forra una de las baldas con una mantita o trapo para q no pise siempre en duro. Vigila q no lo roa.
Y si esta solito( no tiene compañero) suele venirles muy bien un peluche de losq venden en las tiendas de bebés. Debe estar hecho con materiales no toxicos y sin piezas q se arranquen y pueda tragar(como ojos.nariz.etc)
Las hierbas y rosas en herbolarios.
Las chin son muy sensibles al calor. Lee loq puedas sobre los golpes de calor y como evitarlos. Por ello la jaula debe estar en el lugar mas fresco de la casa. Sin corrientrs de aire. Nunca al aire libre. Nunca en el exterior. Debe estar lejos de fuentes de calor como radiadores y sin pegar a la ventana. El cristal aumenta la potencia del sol con loq no debe darle directo
Creo q mas o menos lo dije todo...
Si tienes alguna duda pregunta loq necesites.
Un saludo

Junmabro
Mini Chin
Mensajes:5
Registrado:Martes, 13 de Septiembre de 2016, 11:16

Re: Nuevo con Chinchillas

Mensaje por Junmabro » Miércoles, 14 de Septiembre de 2016, 10:58

Gracias a todos por los consejos, al final ayer cuando fuimos a recogerlo casa de unos amigos que se quedaban con otra, las tenian a las 2 sueltas y son muy sociables, tanto que por la noche despues de que se tranquilizara de todo el stress del viaje y el cambio de lugar y tal, lo saque un poco y estuvo jugando por el pasillo, subiendose encima mio sin miedo ni nada ^^.

pamean
Moderador
Mensajes:469
Registrado:Sábado, 01 de Agosto de 2015, 14:14
Ubicación:Palencia

Re: Nuevo con Chinchillas

Mensaje por pamean » Jueves, 15 de Septiembre de 2016, 02:51

De nada. Para eso estamos.
Disfruta de tu bola y pregunta lo que necesites.
Un saludo ;)

Junmabro
Mini Chin
Mensajes:5
Registrado:Martes, 13 de Septiembre de 2016, 11:16

Re: Nuevo con Chinchillas

Mensaje por Junmabro » Jueves, 15 de Septiembre de 2016, 09:01

Es normal que cuando lo metemos en la jaula se quede quieto sin moverse? me refiero, se que se mueve por las distintas plantas cuando no lo vesmos, se ven las caquitas, pero creo que no lo he visto nunca moverse dentro, siempre que voy esta alli hecho una bola, sin moverse ni mirarme ni nada. Sera por miedo? o verguenza? El caso es que fuera si esta muy activo y viene mucho a subirse encima, olernos y esas cosas.

Gracias!

Avatar de Usuario
Natasa
Chin Veterana
Mensajes:436
Registrado:Lunes, 28 de Mayo de 2012, 00:09
Ubicación:Portugalete (Bizkaia)

Re: Nuevo con Chinchillas

Mensaje por Natasa » Jueves, 15 de Septiembre de 2016, 14:16

Pues una mezcla de todo.
De pronto tiene una jaula para el solo, cuando ha estado viviendo en compañia.
Necesita tiempo de adaptación.
Ademas que si cuando le ves es por las mañanas, estará durmiendo porque son nocturnas.
Imagen

pamean
Moderador
Mensajes:469
Registrado:Sábado, 01 de Agosto de 2015, 14:14
Ubicación:Palencia

Re: Nuevo con Chinchillas

Mensaje por pamean » Viernes, 16 de Septiembre de 2016, 00:05

Aun tiene q coger confianza. Se acurruca porq no se sentirá seguro aún. Puedes poner un trapito fino(pañuelo o similar) en un cacho de encima de la jaula. Justo loq es el ancho de la balda y igual de larga...de esa forma parece caseta sin serlo.
Si está solito comprale un muñeco de peluche. De losq venden en las tiendas de bebés. Asi te aseguras q están hechos con materiales NO toxicos y sin piezas q pueda arrancar y tragarse(como ojos o nariz). No es lo mismo q un compañero pero creeme ayuda mucho. Verás como duerme acurrucadito y abrazado a él.

Responder