Protocolo de unión con una chinchilla solitaria

¿Tienes dudas sobre cómo tratar a una chinchilla o qué necesidades tiene? Nosotros trataremos de resolvértelas.

Moderadores:pamean, Nuria Black, JuliJustri, ALI5500, ingrid, Mayumi

Natasa
Chin Veterana
Protocolo de unión con una chinchilla solitaria

Mensaje por Natasa » Domingo, 11 de Septiembre de 2016, 14:25

Hola buenas!
Me voy a meter en el mundo de ser mama de dos bolitas de pelo revoltosas y no quiero que me salga nada mal.
Mi chinchilla es una chinchilla de tienda, que por su cicatriz en la oreja ya se nota que muy bien no le fue de cría... Tiene 4 años (para cumplir 5) y no ha visto otra chinchilla desde que la tengo.
Por si no sabéis de ella, es altamente destructiva, con genio y le gustan los mimos pero a su manera (tiene mucho caracter).

He encontrado una preciosa chinchilla para estar con ella que si conoce lo que es vivir con chinchillas y que es dócil (según su dueña).

Me he visto el proceso de unión y veo el transportín y se me pone los pelos de punta...
Mi chinchilla odia tremendamente el transportín, y cualquier espacio reducido que la mantendria encerrada (menos su jaula). La caja de baño, si escucha ruido, sale escopetada por si la encierro en ella.
Entonces, el morro a morro lo he pillado, pero luego al juntarlas, como lo hago sin que sea un transportín?
He leido algo de una jaula para conejos (que tengo una, la que uso para viajar) pero no se muy bien como usarla.
SI me podéis ayudar. Quiero estar bien preparada antes de que venga la nueva chinchilla.
Gracias!
Imagen

KenSei404
Chin Veterana
Contactar:

Re: Protocolo de unión con una chinchilla solitaria

Mensaje por KenSei404 » Domingo, 11 de Septiembre de 2016, 21:36

Esa es la otra opción: dividir la jaula en vertical (para que además de olerse puedan verse), a ser posible con doble rejilla y un par de cm de separación para que no puedan tocarse. Eso sí, esta opción es mucho más lenta (salvo que te hagan un "Judinni" y uno se pase al lado del otro, como me hizo a mí Yoshi :lol: ).

Natasa
Chin Veterana

Mensaje por Natasa » Domingo, 11 de Septiembre de 2016, 21:53

El espacio pequeño... como es el transportín es para que esten obligadas a estar juntas... si el morro a morro ha ido bien, no las puedo emter a las dos en la jaula de conejos sin separación?... osea en el ransportín estarían apretaditas y en el vídeo se las ve chillarse un poco (en el video del protocolo)... en la jaula no están apretadas pero están juntas... eso no vale?

En el vídeo las chinchillas se dejan meter en el transportín... pero mi chinchilla es como un gato si lo intentas meter en una bañera... (igual uso el tiempo que tengo en familiarizarla mas con el transportín...)
Imagen

KenSei404
Chin Veterana
Contactar:

Mensaje por KenSei404 » Domingo, 11 de Septiembre de 2016, 22:47

Si les das espacio, lo que van a hacer es disputarse el territorio. ¿Existe la posibilidad de meterlas en una jaula sin más y que se lleven bien? Sí, claro, incluso sin el morro a morro, pero no es lo habitual.... y como salga mal (lo más probable), es un mal comienzo que luego puede complicar más las cosas.

Por eso, o les privas de todo el espacio durante horas (incluso 1 día entero), o haces el protocolo más lento de dividir la jaula en 2, y que se vayan acostumbrando poco a poco a la presencia del otro.

Cabe decir que yo la vez que hice ese protocolo, el cabrito de Yoshi (aún tenía apenas 3 meses) se coló por una rendija al lado de la jaula en el que estaba Shiro.... pero tuve suerte, apenas llevaban 2 días y ya se aceptaron sin más.

Natasa
Chin Veterana

Mensaje por Natasa » Domingo, 11 de Septiembre de 2016, 23:14

comprendo... pues las va a tocar vivir en una jaula de conejo hasta que se lleven bien... castigadas a la pared jajaja...

Mi chinchilla y el transportín.... yo creo que lo asocia con el veterinario (solo la meto para ir al veterinario) y ya dice que no se mete ni loca... un dia intente hacer que se metiera usando el transportin de baño de arena. Ese día no se quiso bañar.
Y cuantos días tienen que pasar para saber si ese protocolo está fallando? Osea, si el morro a morro va bien, empezamos bien, pero luego en la jaula estando separadas tengo que mirar que se junten sin querer matarse... pero si están cada una a lo suyo, pero en el otro lado de la jaula cada una? eso no es bueno? tienen que querer estar cerca?
Imagen

rosa230280
Chin Veterana
Contactar:

Mensaje por rosa230280 » Lunes, 12 de Septiembre de 2016, 11:02

Hola, yo te recomiendo que hagas el protocolo de separación con malla metálica en jaula de conejo o similar, es cierto q es más lento, pero es más seguro. Lo más probables es que en unos días las tengas ya juntas, a veces hay que esperar un poco más. Debes dividir la jaula, no ponerles ni casas, ni baldas, ni nada donde se puedan esconder y evitarse , así las obligas a tener contacto. Puedes meterles el baño de arena un ratito a cada uno, para que se relajen un poco. No deben de salir de paseo mientras dure el protocolo, pq en espacios abiertos se producen peleas y persecuciones y rompen el vínculo.
Sabrás que están preparadas para juntarlas cuando veas que duermen juntas a través de la malla de frente, no vale si duermen de espalda una a la otra. Debes tener paciencia y estar tranquila durante el proceso pq notan tb nuestro estrés. Y observarlas a ver como se van comportando. Muy importante es sujetar bien la malla con alambre , para que no te pase como a Kensei , q una se pase de lado y puedan hacerse mucho daño.
Te dejo un link , por si se me ha olvidado algo, es el segundo protocolo :

Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk
Imagen

rosa230280
Chin Veterana
Contactar:

Mensaje por rosa230280 » Lunes, 12 de Septiembre de 2016, 11:04

http://chinchillasrosa.jimdo.com/protocolo-de-unión/

Imagen

KenSei404
Chin Veterana
Contactar:

Mensaje por KenSei404 » Lunes, 12 de Septiembre de 2016, 11:51

A mí me sucedió porque usé como rejilla de separación uno de los módulos de mi jaula (Tridoor) y porque esa jaula no tiene las paredes rectas, sino curvadas, y cedía un par de cm si empujaban.... y porque Yoshi en ese momento tenía apenas 3 meses y no conté con lo escurridizo que puede ser un canijo. Aun así, el pobre pagó su precio por pasarse al lado de Shiro... se raspó todo el lomo, hasta el punto de perder el pelo en esa zona. Y no, no se lo hizo Shiro, se lo hizo él solito al rasparse contra los barrotes... de hecho encontré los restos de pelo, la mayoría en su lado (ya vacío) o fuera de la jaula. Anda que son brutos...

Natasa
Chin Veterana

Mensaje por Natasa » Lunes, 12 de Septiembre de 2016, 12:35

vale... he visto el link y lo he pillado...pero veo un problema a esa valla metalica... mi chinchilla se la intentara cargar. (fijo)
¿Antes de que venga la nueva chinchilla es bueno que meta a mi chinchilla en la jaula preparada para que se acostumbre?
Si la meto en un espacio reducido (que no le gusta), sin sus cosas (que no le gusta), con una cosa enganchada con alambres (que le encanta arrancarlos, tiene pasión por ello) y no la puedo sacar a pasear para desestresarse... la que va a terminar mandando a la mierda a mi chinchilla es la otra jajaja

Si, doble valla metálica para que no alcance a la otra esta mas que fijo... no se si la atacara, pero si se que intentara arrancarlo TODO.
y ponerles el baño de arena para que se relajen... uff mi jaula de conejo tiene la puerta en el techo, no se como me lo voy a montar... Tengo que planificarlo mucho.
Imagen

rosa230280
Chin Veterana
Contactar:

Mensaje por rosa230280 » Martes, 13 de Septiembre de 2016, 09:13

Debes de sujetar la malla muy bien con alambre, por todos sitios. Lo ideal es empezar el protocolo por la mañana , en horas de menos actividad. Así cuando llegue la noche y empiecen a activarse, ya llevarán unas horas ahí juntas.
No metas a tu chin antes en la jaula, ya que dejaría su olor, y se volvería más territorial. Es mejor meterlas las dos al mismo tiempo, para que la jaula sea un espacio neutral.
Es normal que se vayan a poner nerviosas, ante eso poco puedes hacer, salvo estar pendiente que el estrés no se excesivo. Ponle maderitas para que se entretengan, pesalas antes de empezar y llévale un control de pesos más estrictos, suelen bajar algo, pero hay que ir controlando que no sea excesivo. Si no tienes posibilidad de meterle la bañera , pues no pasa nada.
No empieces el protocolo cuando la nueva llegue a casa, debes dejar unos días que se acostumbre a su nueva jaula, olores, ruidos... Y si no te entregan con ella coprologia , debes llevarla al veterinario para descartar que traiga parásitos que pueda pegarle a la tuya u hongos o cualquier otra cosa.
Debes de tener paciencia y hacer las cosas con tranquilidad y sin ninguna prisa, mejor ir con paso lento pero seguro

Imagen

Responder