Se hace pipi en el heno y se mancha toda..

¿Tienes dudas sobre cómo tratar a una chinchilla o qué necesidades tiene? Nosotros trataremos de resolvértelas.

Moderadores:pamean, Nuria Black, JuliJustri, ALI5500, ingrid, Mayumi

Naomi
Mini Chin
Se hace pipi en el heno y se mancha toda..

Mensaje por Naomi » Sábado, 25 de Junio de 2016, 13:28

Hola a todos!
Necesito ayuda porque mi pequeñaja se hace pipi en su heno y luego acaba con todo el pompis manchado de pipi.. a veces tambien se revuelca en el sustrato..
Le tengo el heno por fuera en una henera pero siempre se come una parte y el resto va por toda la jaula para hacerse pipi encima..
Le pongo pequeñas cantidades para que no lo haga pero por la noche cuando le pongo mas cantidad para que no le falte siempre me encuentro pipi en el heno.. No se que hacer :(
Le doy baños de arena 3 veces por semana pero me sigue haciendo todo eso.. ¿Alguna idea?

pamean
Moderador

Re: Se hace pipi en el heno y se mancha toda..

Mensaje por pamean » Sábado, 25 de Junio de 2016, 16:48

Es cierto...algunas chin son muy marranas :lol:
Prueba a cambiar de heno. A veces son tan puñeteras q lo orinan porq no lo quieren.
Tienes un pipidero?..prueba a poner en el pipidero un poco del heno orinado mezclado con el sustrato. A ver si relaciona el olor y orina alli. Limpia bien la jaula con algo como el sanytol.. a ver si de esa forma se elimina el olor a su orina y deja de hacerlo.
Mi chin tambien es un poco marranillo. Como buen macho le gusta marcar todo lo que pilla. Opté por poner en la balda q mas lo hace una alfombrilla de paja ( esas alfombrillas las venden en tiendas de animales) y debajo de esta papel de cocina para q absorba. Tengo dos para q mientras una se seca despues de limpiarla tiene la otra.
Pero nunca ha tenido el culete manchado. Comentaselo al vete. Puede ser una infeccion de orina.
Los baños de arena dependen de la humedad del ambiente. Pero de media esta bien. ;)

KenSei404
Chin Veterana
Contactar:

Mensaje por KenSei404 » Domingo, 26 de Junio de 2016, 01:24

pamean escribió:Prueba a cambiar de heno. A veces son tan puñeteras q lo orinan porq no lo quieren.
Doy fé... llevaba un tiempo poniéndoles solo el heno de pradera que compro en grandes cantidades (es heno importado de Alemania, pero es relativamente barato y tampoco es ninguna maravilla) y, como no les quedaba otra, se lo estaban comiendo... pero en cuanto les he comprado de nuevo un par de bolsas de Oxbow y cubos prensados de Timothy y Alfalfa, ahora cuando les pongo el heno barato me lo sacan todo de la henera y lo llenan de orina :x

Mayumi
Chin Veterana

Mensaje por Mayumi » Martes, 28 de Junio de 2016, 20:25

Yo tengo las heneras en la base de la jaula y el heno que no comen lo tiran y lo mean, eso suele ser común en ellas. Una de mis chins no usa el equinero, solo se mea en el heno y en todas las baldas y me paso el día limpiando las baldas con el trapo, a veces tiene los pelillos amarillos porque se sienta encima del heno que ha meado y se mancha, pero nunca está mojada, los tiene amarillos pero están secos. Puedes probar lo que dice Pamean, pero si son cochinotas es complicada la cosa.Si la tuya tiene el culete mojado siempre, ve al vete, puede tener incontinencia por infección de orina y que igual mea todo por eso, pero suele ser raro.

Sobre los baños de arena, si vives en una zona calurosa y seca está bien cada 3 días, pero si el ambiente es húmedo quizá los necesite con algo más de frecuencia. Que sustrato usas? yo recomiendo pellets de calefacción, como son gordos no les gustan para revolcarse en ellos y una vez meados se deshacen y huelen mal y tampoco se revuelcan en ellos así. Prueba a usar sustrato en pellets si e que no lo usas ya y haber si usa más el esquinero y menos el heno.

Los henos que no les gustan los suelen tirar y mear para que les des más, yo uso 3 tipos de heno: Selva Negra, Bio heu y Almenalnd bio heno. Aparte de alfalfa 2 veces a la semana. Esos henos a las mías les encantan y rara vez mean lo que tiran, porque todas tiran, primero comen y elijen lo que más les gusta y luego comen lo que han tirado. Esos henos los tienes a la venta en pajarospark24.com (página 100% fiable) y podrías probar, al menos, el Selva Negra, haber si lo mea o no. ;)

Naomi
Mini Chin

Mensaje por Naomi » Martes, 28 de Junio de 2016, 21:37

Hola chic@as!
pues le tengo puesto dos pipideros ahora porque el primero lo tiene abajo del todo y apenas se pasa por ahí (vaga) :( pero si que los usa cuando le apetece...
No es que tenga el pelo mojado es que lo tiene apelmazado porque se sienta en su pipi.. Vaya marrana me a salido :'(
Le tengo puesto sustrato de cáñamo probare a darle mas baños de arena porque es una zona bastante humedad la verdad.. Pero lo de que se mee en el heno es solo cuando lo pongo en la henera que tiene por fuera de la jaula si le pongo el heno en un tronquito que tengo de madera se lo come todo :roll: :roll: ya no se que hacer.. y no hay manera de quitarle lo sucio del pelo.
Gracias por vuestra ayuda :)

Mayumi
Chin Veterana

Mensaje por Mayumi » Miércoles, 29 de Junio de 2016, 12:38

Si lo tiene muy sucio se lo puedes cortar con una tijera y con ayuda para no lastimarla. Después crece limpio si no sigue haciendo lo mismo.

Natasa
Chin Veterana

Mensaje por Natasa » Viernes, 09 de Septiembre de 2016, 02:11

Mayumi escribió:Que sustrato usas? yo recomiendo pellets de calefacción, como son gordos no les gustan para revolcarse en ellos y una vez meados se deshacen y huelen mal y tampoco se revuelcan en ellos así. Prueba a usar sustrato en pellets si e que no lo usas ya y haber si usa más el esquinero y menos el heno.
Perdon por revivir esto, que es de junio, pero es que ese comentario me ha hecho gracia...
Yo con la mía no hago carrera con el esquinero.
Eso de que se deshacen y entonces no les gusta revolcarse, serán las chinchillas guarrotas y no el cerdito vietnamita que debo de tener yo por chinchilla, que por mear, se mea hasta en la camita que le hice... y revolcarse y sentarse, pues donde mas mierda vea, para que yo trabaje mas en curar sus patas.

Sobre el tema del heno mi chinchilla tiene tres fases de selección de heno.
1-lo saca del pesebre y seleciona lo mejor de lo mejor y el resto lo tira en la balda (mi pesebre esta en el segundo nivel de la jaula)
2-de la balda seleciona los mejores brotes de entre los que al principio no molaban y el resto van al piso de abajo.
3-Última selección de lo que le queda (porque sabe que como desperdicie mucho heno se queda sin pienso)... Se come lo que ya puede decir "aceptable" y el resto lo lanza muy cuidadosamente al esquinero (o fuera de la jaula). Claro que lo del esquinero lo remata con su meada de sellado para que me quede claro que ese heno para mí...

Luego mearse se mea donde le sale del chichi, dependiendo... en ocasiones es tan vaga que se mea en su cama.
Imagen

Responder