Intento de protocolo 2.

¿Tienes dudas sobre cómo tratar a una chinchilla o qué necesidades tiene? Nosotros trataremos de resolvértelas.

Moderadores:pamean, Nuria Black, JuliJustri, ALI5500, ingrid, Mayumi

chin26j
Chin Juvenil
Intento de protocolo 2.

Mensaje por chin26j » Domingo, 22 de Mayo de 2016, 23:59

Buenas! Os escribo porque ando un poco desesperada. El sabado 14 llegue a mi casa tras una boda, y al asomarme a ver a las chins (tengo dos, a chin más pequeña y a copito, que vino nueva en diciembre y tiene 3 años) me encontre con la jaula llena de pelos, que los juntaba y hacia otra chinchilla... Y gotas de sangre. Chin tenia el morro con una herida y salpico al pelo de la otra. Llevaban medio año juntas ya y el primer protocolo me salió genial, en dos días eran inseparables. Como comprenderéis me encontre ese panorama y no entendía nada...
Hable con el vete y me dijo que era rarísimo, que ese tipo de peleas podía ser por tema de sexo (en macho y hembra, esto son dos machos) o de falta de comida. Casualmente ese día tenian el comedero vacío porque estaba a dieta de heno al estar chin estreñida. Y la henera se la deje llena, e incluso mande a mi madre que les echase a mitad de la noche, y ella me dijo que cuando les echo estaba vacio todo. Por lo que pensamos que la pelea fue por falta de comida (aunque yo no lo tengo tan claro..). Total que el vete me dijo, dejalas en jaulas separadas, unos días y en los paseos sacalas juntas. El tema del protocolo con malla me dijo que no, porque ya la primera vez copito mordió la valla y se colo al otro lado y casi se la clava. Además estaban agresivas, se daban como picotazos con el morro.
Llevo una semana con ellas separadas, y a los 4 días vi que no estaban tan agresivas (duermen al lado la una a la otra, aunque este la jaula por medio y se ponen a olerse los morritos) y empecé a probar a sacarlas juntas. Y pasó lo que no me imagine, copito quien es la menos dominante, va a matar literalmente a la otra. Mi chin lo activa que es siempre, con un miedo terrible, se me acurruca encima con el rabo arrugado y se queda inmovil. Llevo 3 días asi y ando disgustada, ya no se que hacer, si algun día se entenderán, o ya va a querer ir siempre a matar a la otra. Me siento mal por chin porque sale la pobre a pasear y ni puede del miedo que tiene, y yo la dejo que se enfrente.
No se si esto de los protocolos es tan difícil, o es que ya no tengo más que hacer para que se vuelvan a juntar... No quiero que la pequeña este tan mal, que todos los días esta tan contenta cuando la bajo al paseo y es ver a la otra y se pone casi a temblar, aparte del pelo que esta perdiendo. Ella no es así. En cambio la otra que la ataca esta igual de bien, estando con chin delante que sola.
No sé si me podéis decir si esto tiene futuro y tengo que tener paciencia, o que anda mal la cosa. O que puedo hacer... Sobretodo para que chin no lo pase mal.
Gracias.

pamean
Moderador

Re: Intento de protocolo 2.

Mensaje por pamean » Lunes, 23 de Mayo de 2016, 01:23

:roll: . Tranquilizante. A ver si entra algún administrador del foro y te contesta....yo no puedo ayudarte con los protocolos..
Por loq he leído sobre el tema los protocolos los hacen con jaulas pequeñas separados con una malla(bien sujeta para que no puedan quitarla) hasta que duermen pegaditos de frente. No dándose el calor. Nada de paseos... pero para aconsejarte mejor que sean ellos :roll:
Aquí mismo hay posterior sobre protocolos. Y uno abierto que pone "algunos consejos por favor" que hablan de esto. Por si te ayuda mientras tanto.
Ánimo. Verás como todo sale bien

rosa230280
Chin Veterana
Contactar:

Mensaje por rosa230280 » Lunes, 23 de Mayo de 2016, 10:02

Hola. Me llama la atención que has dicho al final que una está perdiendo pelo? Explicamos eso. Pq pueden ser sólo los mechones que sueltan para defenderse, o puede que tenga come pelo por estrés.
Lo primero que yo haría es separar las jaulas, la sumisa está demasiado estresada para empezar un protocolo. Que no se vean, sacalas por separado. Déjalas así un tiempo. Controla sus pesos. No es nada bueno forzar a extremos en un protocolo, pq una chinchilla puede llegar a morir de estrés. Son raros casos, pero más vale prevenir.
El motivo de pq ha podido pasar , pues es difícil de saber, si es por la comida, hay chinchillas que riñen por comer antes, normalmente se quedan en riñas ,hay veces que la cosa va a mayores , cuando tengas ya a las dos juntas, ponle dos comederos para evitar jaleos.
Cuando ya veas que están más tranquilas, tengan peso estable, salgan a pasear solas con normalidad , si asustarse y tal, empieza el protocolo desde cero. Yo te recomiendo con malla sin duda, lo que te pasó la otra vez, pues fue culpa tuya por lo asegurar bien la malla, pero es el que mejor funciona y sobre todo, el más seguro, que al final, es lo importante. Compra malla con agujeritos muy pequeños o pon doble malla si lo ves necesario. Asegura bien la malla con alambre o bridas de metal, nunca con bridas de plástico (que la roen).
Ve contándonos que tal van, paciencia y ánimo que seguro que al final lo consigues.

Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk
Imagen

chin26j
Chin Juvenil

Mensaje por chin26j » Lunes, 23 de Mayo de 2016, 23:30

Lo del pelo es cuando las suelto a las dos, que por defenderse chin de copito pues suelta el pelo... El tema de separar las jaulas ya lo pense yo, pero es curioso porq estando en ellas estan tan tranquilas, de hecho chin movio su casita y se pasa el dia detrás de ella para estar mas junto a copito (aunque les separe las rejas). No veo ningun comportamiento agresivo el resto del tiempo. Es cuando estan sueltas las dos, que cambia todo, una con miedo y la otra que se tira a morder. Entonces no se cuanto tiempo dejarlas separadas porque no veo nada que me indique que ya puedo probar a sacarlas juntas, no sé si me explico.
Lo que más siento, es que copito esta en una jaula super pequeña (de hamster diria yo), que no puede saltar ni estirarse, y no tengo más... Si no fuese por eso no me importaba el tema del tiempo, y dejarlas separadas. Además siento que he tirado el trabajo que me costo 'rehabilitar' a copito, vino temblando que ni se la podia coger, yo soy la tercera dueña ya... No sabia ni bañarse ni correr (vino gordita, de chuches seguramente). Ya conseguí que se me subiese cuando se acababa el paseo para llevarmela a su jaula, no temblaba y todo eso. Y ahora vuelve a no dejarmela coger, a temblar y encima agresiva, que va a morder a la otra. Que por cierto, también me mordió el dedo al poco dia de separarlas, me habían rozado con el diente en plan cariñoso, pero esta me le hinco con ganas...
Respecto al protocolo con malla, lo que me pasó la otra vez es que me lo mordió copito y lo levantó, asique tengo cierto miedo a que pase lo mismo, y no se como fijar la malla al suelo (no me gustaría estropear la jaula haciendo un agujero en la base).
Ah y otra cosa que observe estas dos veces que las saque separadas, chin hace el ruidito que suelen hacer pero como muy acelerado, me atrevería a decir que es el ruido de cuanto se montan una a la otra. Pero no entiendo porque lo hace estando sola...

rosa230280
Chin Veterana
Contactar:

Mensaje por rosa230280 » Lunes, 23 de Mayo de 2016, 23:53

Claro es que los espacios abiertos incitan a peleas, por eso no se recomiendan los paseos en los días que dure el protocolo.
La mejor opción es la malla. Los demás son menos seguros además de alargar el estrés mientras duren, si vas dando pasos adelante y atrás se van a estresar demasiado.
Si le haces un padre agujeritos a la base de la jaula pasando alambre con la punta ardiendo ( si la base es de plástico) son tan insignificantes que casi no se notarán o hacerte de una jaula de conejo para el protocolo ( en la base tendrías que hacer lo mismo)

Imagen

chin26j
Chin Juvenil

Mensaje por chin26j » Domingo, 29 de Mayo de 2016, 23:35

Pues aunque me de un poco miedo (que se ataquen a través de la malla), pienso como tú, va a ser lo mejor, porque así estoy perdiendo el tiempo y no avanzan. Esta semana ya lo haré. Y os voy comentando que tal van. Tengo la sensación de que no va a ser tan fácil como la primera vez. :?
Muchas gracias.

chin26j
Chin Juvenil

Mensaje por chin26j » Lunes, 30 de Mayo de 2016, 00:04

Se me olvido añadir, que he observado estos días que chin cuando se acerca a copito a través de la jaula, se pone a mover el rabo (lo típico que hacen cuando se quieren montar, el cortejo). Y sigue haciendo el ruidito (propio también del cortejo) en el paseo. No se bien que significará... Si es algo malo o no. Parece como que echase de menos a copito. O quisiera llamar la atención.

rosa230280
Chin Veterana
Contactar:

Mensaje por rosa230280 » Lunes, 30 de Mayo de 2016, 00:05

Te recomiendo que lo empieces por la mañana , q suelen estar más tranquilas y así por la noche cuando empiecen la actividad ya llevarán una horas así. Además de pillarte un día en el que puedas estar pendiente de ellas continuamente por si tuvieras q intervenir. Suerte, tranquilidad y ve contándonos: )

Imagen

Mayumi
Chin Veterana

Mensaje por Mayumi » Martes, 31 de Mayo de 2016, 20:00

Sigue los consejos de Rosa, ella ha hecho protocolos y controla. ;)

chin26j
Chin Juvenil

Mensaje por chin26j » Martes, 14 de Junio de 2016, 23:40

Os comento:
El jueves a la mañana, hice el protocolo con malla. Al final me esperé más dias de lo que tenía pensado porque le compre la jaula perfect (la normal, la maxi por espacio no puedo permitirmelo demomento) ya que además de ser más amplia que la que tenía me viene genial para dividirla en dos. Digamos que si tiene dos pisos cerré el de arriba y la parte de abajo la dividí en dos.
Han pasado los días y no veo avances, si que me dí cuenta que antes estando cada una en una jaula acercaban el morro y se querían como morder y eso no pasa ya. Pero tengo la sensación de que se han echo a vivir separadas... Y hacen vida independiente, como si no se necesitasen.
No es como el primer protocolo, que no se conocían y era meter a una nueva en el terreno de otra. De hecho tardaron 4 días en juntarse, y fué porque rompieron la malla para estar juntitas. Pero lo que os digo, no veo avances (el que duerman una pegada a la otra, que es lo que se supone que nos indica un poco que el protocolo va bien).
Por lo tanto, no se si dejarlas así que pasen los días o hay algo más que pueda hacer y deba intentar... Porque la pequeña (chin) esta que no aguanta el estar sin salir. Pero tampoco quiero fastidiar el protocolo y que vuelvan a tener peleas y se eche a perder este tiempo pasado. :?

Responder