Cogerlas o no cogerlas?

¿Tienes dudas sobre cómo tratar a una chinchilla o qué necesidades tiene? Nosotros trataremos de resolvértelas.

Moderadores: pamean, Nuria Black, JuliJustri, ALI5500, ingrid, Mayumi

Responder
Chinwbacca
Mini Chin

Cogerlas o no cogerlas?

Mensaje por Chinwbacca » Lunes, 02 de Marzo de 2020, 15:21

Hola, soy nueva por aquí (antes me he presentado en otro subforo, y a mis chinchillas) y tengo una duda sobre amansamiento.

Como decía en mi presentación, mis dos chinchillas son adoptadas hace casi dos meses y estuvieron asustadas bastante tiempo, desconfiadas (más allá de lo normal en casa nueva con dueños nuevos). Poco a poco me las he ido ganando, aunque no se dejan coger y aunque a veces se dejan tocar o se acercan, es muy poquito.

El caso es que precisamente por dejarles espacio y tranquilidad no las llevé a revisión veterinaria hasta el viernes pasado (están bien). Hasta entonces lo que había hecho es quedarme cerca sin movimientos bruscos ofreciendoles comida y golosinas de las suyas. Poco a poco ellas se fueron acercando y cogiendo confianza, ya se me subían un poco encima y se dejaban acariciar. Pero en el veterinario (de exóticos) me dijeron que les hacían falta más mimos y que las cogiese aunque fuese a la fuerza para que se fuesen amansando, que si no se me iban a asalvajar.

Desde entonces las estoy cogiendo todos los días, pero se ponen muy nerviosas. Cuando se tranquilizan abro las manos para que vean que no pasa nada y se pueden ir tranquilamente. Antes las mimo y las calmo si se ponen a patear. Pero no me acaba de convencer esto. Veo que antes de hacerle caso al veterinario habíamos avanzado mucho y ahora a veces las veo retroceder (por ejemplo antes las podía acariciar la cabeza a veces mientras comían, ahora no me dejan). Se quedan como apagadas recuperándose tras cogerlas, luego hasta que pasa un buen rato no quieren ni coger las chuches que les doy. Por otro lado al rato si las cojo el macho se subió el solo conmigo al sofá justo el día que le cogí por primera vez, al ratito de soltarle. Así que no se que hacer, mi opinión es de no forzarlas y seguir como estaba haciendo con paciencia, pero como lo que ocurre es contradictorio y tampoco he tenido nunca chinchillas, no se si igual es mejor seguir cogiendolas para evitarles la ansiedad por evitación (que imaginen que si no las cojo se libran de un peligro inexistente y pasen miedo), para que vean que no pasa nada, o así vamos mal.

También me dijo que si me mordían siguiese sin soltar para que no viesen "que me rendía al mordisco", aunque no me muerden (el nada de nada, ella al veterinario si le mordió, a mi no me muerde aunque me chista).

A ver si me podéis ayudar.

nanabimba
Mini Chin

Re: Cogerlas o no cogerlas?

Mensaje por nanabimba » Jueves, 19 de Marzo de 2020, 20:47

Hola, intentare comentarte lo q yo he obserbado con las mias, pues por lo q veo hace mucho q no se pasa nadie por el foro, al menos no veo fechas recientes, yo acabo de hacer una consulta y me temo q no la veran
No es q pueda decir q tengo mucha experiencia pero al menos espero q t sirva la mia.
Yo tengo 3 y son totalmente diferentes, decirte q creo q si no son desde bebes, les cuesta dejarse toquetear, son desconfiadas de naturaleza.
Bien, sus nombres son Nana, Bimba y Noa, pues Nana aunque no es q venga para q la cojas suele dejarse coger sin problemas, es la mas tranquila, Noa es un torbellino pero si puedes cogerla no se estresa y puedes acariciarla un rato xq no para quieta, pero Bimba es casi imposible, aunque si la cojo si puedo en brazos es super docil, pero ay amiga a ver si puedes pillarla.
Bien con lo dicho yo no las forzaria si se estresan, si patalean no lo haria, aunque si de vez en cuando para q se acostumbren, tal como se vayan acostumbrando hazlo mas seguido, y si lo que les gusta es acercarse y subirse ellas solas, no las obligues, yo a Bimba no la obligo.
Un truco q yo hago a Bimba le gusta meterse en un tubo, pues las tengo en la terraza sueltas durante el dia y para guardarlas en la jaula a la noche la cojo con el tubo, pues como t digo no me deja cogerla, pues bien a veces la engaño y cuando está en el tubo la saco y la cojo y no se pone tan nerviosa. Espero q t sirva

Responder