Técnicas de crianza de chinchillas

Todo lo que se necesita saber a la hora de reproducir chinchillas, salud reproductiva y alimentación de las crías lo encontrarás aquí.

Moderadores:pamean, Nuria Black, JuliJustri, ALI5500, ingrid, Mayumi

ChinchillasClub
Administrador
Mensajes:116
Registrado:Lunes, 10 de Marzo de 2008, 17:38
Técnicas de crianza de chinchillas

Mensaje por ChinchillasClub » Martes, 11 de Marzo de 2008, 21:09

Técnicas de Crianza de Chinchillas
María E. Martín D.

Imagen
Es bien conocido el hecho de que las chinchillas fueron cazadas hasta la saciedad en tiempos pasados, en el momento en que comenzaron a desaparecer y se restringió y posteriormente prohibió su caza, se hizo imperativa la necesidad de crear técnicas de crianza para satisfacer la demanda de pieles principalmente y posteriormente como mascotas. Esto acarreó como consecuencia que muchas de ellas tuviesen que cruzarse unas con otras para lograr así su cometido, una mayor producción y una mayor calidad de ejemplares en cuanto a piel y proporciones del animal. Aun hoy en día se utilizan estas técnicas, bien sea para conseguir reforzar una determinada mutación bien sea espontánea o producto de cruces, o bien sea por la poca cantidad de miembros en un criadero, bien sea para cría comercial o para mascotas. Estas técnicas son:

Consanguinidad:
La consanguinidad se refiere al cruce de animales que están relacionados entre si en su árbol genealógico. Existe un factor dentro de los criadores llamado "coeficiente de consanguinidad" que arrojará el grado de consanguinidad que existe entre los individuos a reproducir, pero ello solo es posible teniendo la ascendencia de los mismos. Fue una técnica muy empleada cuando el encontrar chinchillas para crianza era mas complicado, y otra de las razones es que con ello se aumenta la probabilidad de homocigosis en la descendencia reduciendo la variación y llegando incluso a mejorar su calidad. Muchos expertos afirman que la mayoría de las chinchillas domésticas están consanguinizadas, en mayor o menor grado pero lo están, ya que fueron pocos los ejemplares vivos que salieron de Argentina o de Chile para la crianza, y es aquí donde se presenta el problema, ya que si bien puede ayudar a reafirmar un determinado rasgo del fenotipo (pelo largo por ejemplo) también se reafirman y exponen defectos genéticos que a la larga conlleva a el desmejoramiento de la especie o "La depresión endogámica".
Imagen
Crianza Cruzada:
La Crianza cruzada o 0 cruce, se refiere a la cría de individuos no relacionados en su línea sanguínea. Esto da como resultado la llamada descendencia con vigor híbrido, donde los genes dominantes de los padres harán que se suprima en la descendencia los genes nocivos recesivos, aunque pudiesen quedar latentes. Desde el punto de vista de la cría para comercializar chinchillas no es muy lucrativo, ya que el abanico se abre produciendo el mestizaje y los resultados son mas variables en cuanto a tamaño, calidad de pelo o color, pero es la técnica mas segura para la chinchilla como mascota a la vez reduce la probabilidad de caer en esa famosa depresión endogámica. Algunos criadores lo que hacen es que al lograr una línea de pureza de velo determinada, introducen esta técnica para evitar caer en la depresión endogámica, esta sub-técnica es conocida como "cruce cíclico".

Rotación del mestizaje:
Esta técnica se refiere a dividir el total de la población en tres o mas grupos distintos y no vinculados, para efectos ilustrativos usemos tres grupos denominados A, B Y C respectivamente. Con tres machos (macho A, B y C) se cría un grupo de hembras (grupo de hembras A con el macho A y así sucesivamente) para producir una generación, una vez lograda la generación o generaciones deseadas, se retiran a los machos, y se rotan de grupo, es decir el macho A pasa al grupo B, macho B pasa al grupo C y macho C pasa al grupo A. Este método es muy usado en la preservación de colores como el Ebony u otras mutaciones que tienen cierto tiempo y se ha alcanzado cierta pureza de velo, por lo que se rotan para obtener mas individuos no consangunizados, por ejemplo se usa con el Charcoal.
Imagen
Crianza Fenotípica:
Esta técnica describe la crianza de especimenes no emparentados, pero con las características deseables en la generación F1. Es la técnica mas empleada por los que se inician en la crianza, aficionados, o quienes tienen pequeños criaderos. Por ejemplo, cruzar un ejemplar beige con un ebony para obtener una generación F1 Tan o Chocolate, aunque es la ideal no es la mas rentable ni económica y ciertamente la que causa mayor adicción por así llamarlo a estos animales, ya que para satisfacer bien una demanda o un hobby hay que tener varios ejemplares por lo general cada uno distinto, para tener resultados también muy variables, también es importante añadir que esta técnica no ofrece mejoras a menos que se depure el velo o la cualidad genética buscada, ya que son pocos individuos y no se refuerza la cualidad.

Crianza Correctiva:
Esta es otra técnica de especimenes no emparentados, pero la diferencia está es que se seleccionan animales de manera que sus puntos fuertes y débiles se complementan entre si; de esta manera se corrigen defectos dentro de la línea, pero una vez mas los resultados son variables, so se afianza ninguna característica en particular y realmente se debe tener mucha experiencia para la selección.
Imagen
Selección de Reproductores:
Hay ciertas características, a parte del color que son heredables, y en algunos casos el criador busca especimenes por estos factores heredables. pero se debe tener en cuenta los de baja probabilidad de heredar (como la tasa de supervivencia), los de media (como el peso) o los de alta (como la conformación del individuo) Existen dos maneras de seleccionar reproductores, uno es concentrándose en una sola característica (por ejemplo tamaño de los ejemplares o la pureza del velo). La otra forma consiste en evaluar los resultados probables de acuerdo a la generación deseada y en base a ello elegir los reproductores.
Imagen
Cría de Mutaciones:
Es muy buscada actualmente por los amantes de la chinchilla como mascota, quizás por que como bien dice el dicho "En la variedad esta el gusto" sin embargo hay algunas acotaciones que hacer luego de consultar varios autores: Las mutaciones a pesar de su llamativa apariencia no son precisamente los mas fuertes o aptos en lo que a su salud se refiere, tienden a tener ciertas debilidades que la forma natural del animal; el Dr Kraft, J. Janin y Laurie (de chinchillas.com)entre otros refieren que su debilidad se compara a la forma natural del animal. Otros ecologistas y defensores de la chinchilla en su estado natural refieren un ejemplo que tiene mucha lógica, en primer lugar recordemos la primera norma en la naturaleza: La supervivencia del mas apto; en estado natural si que ocurren algunas mutaciones espontáneas (como el albinismo por ejemplo) sin embargo son individuos que son cazados mas rápidamente por los depredadores y tienden a padecer mas enfermedades que uno en su estado "original"; lo mismo ocurre con las mutaciones de chinchillas y si a eso le sumamos consanguinidad el caso empeora; Debbie Cave criadora de chinchillas en UK en http://www.azure-chinchillas.co.uk nos invita a revisar las minutas de la cría de chinchillas, haciendo hincapié en que la primera mutación de chinchillas (la beige) resultó incluso incapaz de sobrevivir sin la intervención del hombre, de hecho a esta chinchilla se le acarreo un serio problema en los dientes que incluso continua siendo hoy motivo de debate en las chinchillas beige; sin embargo, no se pudo conseguir información que lo sustentase. Por otra parte Laurie de http://www.chinchillas.com nos hace reflexionar sobre ello en su artículo sobre las chinchillas de angora, ya que incluso sugiere no juntar dos especimenes angora si no un portador y una angora para eliminar esa debilidad: igualmente Bert y Coby (De Santiago Chinchillas) en referencia a las Blue Diamond.

En todo caso, cayendo en la utopía y en la contradicción para un aficionado y apasionado de las chinchillas y su crianza doméstica, el mejor método es el que la naturaleza les dio a las chinchillas en la Cordillera de los Andes: Su Libertad, con ello la supervivencia del mas apto les permite reproducirse y fortalecer la especie.
Imagen

Cerrado